producto 2 evaluacion de la sexualidad integral

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PRODUCTO 3
EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES
El modelo holonico de la sexualidad concibe a la sexualidad humana como resultado de la integración de cuatro potencialidades sexuales: la reproductividad, el género, la vinculación afectiva interpersonal y el erotismo.
Estos cuatro componentes de la sexualidad se llama Holones sexuales, porque son partes de la persona, pueden ser estudiadas enforma independiente pero en realidad, cuando el desarrollo alcanza el final de la adolescencia; son parte de una totalidad que llamamos sexuali8dad y no pueden entenderse completamente en forma aislada.
La sexualidad se construye a lo largo de la vida a partir de las experiencias con los demás, a través de la convivencia social y la transmisión de reglas culturales y con las experiencias internasdel individuo que van generando significados para posteriormente dar sentido e integración a la sexualidad.
El modelo de los Holones sexuales ha tenido un influencia muy relevante en la construcción de los acuerdos internacionales sobre la definición de la sexualidad humana, en el desarrollo de trabajos de investigación, educación y entrenamiento profesional de especialistas en sexualidad humanaen el plano internacional así como el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria publicada por la Secretaria de Educación Publica en la República Mexicana.

GENERALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA
De acuerdo con el informe mundial de violencia y salud, violencia se define como; el uso deliberado de la fuerza física, de hecho no como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo ocomunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastorno del desarrollo o privaciones.
La prevención de la violencia puede ser de tres tipos: primaria, antes de que ocurra; secundaria, atención inmediata a los actos violentos; terciaria, de seguimiento a largo plazo para disminuir los efectos de la violencia.
Las recomendaciones de laOrganización Mundial de la Salud para afrontar la violencia son:
Abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo individuales.
Influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales.
Vigilar los espacios públicos, tales como escuelas,lugares de trabajo y vecindarios, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a comportamientos violentos.
Corregir las desigualdades por razón de género y las actitudes y prácticas culturales perjudiciales.
Encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos, incluidas las destinadas a achicar lasbrechas entre ricos y pobres y asegurar el acceso equitativo a los bienes, servicios y oportunidades.

La violencia hacia la sexualidad adolescente incluye aquellas expresiones de la violencia que impiden, perjudican u obstaculizan el sano desarrollo de los elementos de la sexualidad en los y las adolescentes.


IMPLICACIONES DEL MODELO DE LOS HOLONES EN LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL DELADOLESCENTE

En congruencia con el Modelo de los Holones Sexuales, la educación sexual posee las siguientes características:
Pretende la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta.
Educa durante las etapas del desarrollo humano.
Educa sobre aspectos biológicos, psicológicos, espirituales, sociales, económicos, políticos y culturales de la sexualidad.
Orienta hacia una construcción yexpresión sexual saludables.
Crea experiencias con un aprendizaje significativo y positivo.
Educa progresivamente para favorecer e aprendizaje.
Personaliza los efectos de la educación de acuerdo con cada ser humano o grupo social.
Abarca la educación integral desde el género a la productividad.
Comprende un proceso educativo continuo y progresivo.

MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral Y La Sexualidad Humana 2
  • SECUENCIA DIDACTICA IDENTIDAD SEXUAL INTEGRAL 2
  • Evaluación Integral De Procesos Y Productos
  • Sexualidad integral
  • sexualidad integral
  • Sexualidad Integral
  • Sexualidad Integral
  • Sexualidad Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS