Producto 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. El concepto del producto nuevo 3
2. Causas del fracaso de productos nuevos 3
3. Planificación de nuevos productos 5
3.1 Generación de ideas 5
3.2 Cribado de ideas 6
3.3 Desarrollo y test del concepto 6
3.4 Diseño de la estrategia de marketing y análisis económico 7
3.5 Desarrollo del producto 7
3.6 Test del producto 7
3.7 Test del mercado 8
3.8Lanzamiento y comercialización del producto 8
4. Ciclo de vida del producto 9
5. Calidad del producto 11
6. Análisis DAFO 11
6.1 Objetivo de un análisis DAFO 12
6.2 Elementos a analizar del análisis DAFO 13
6.3 Ventajas e inconvenientes de un análisis DAFO 14
6.4 Tabla DAFO 14
7. Proceso de difusión y adopción del producto 15
8. Elaboración de un informe sobre producto 171. El concepto de producto nuevo

El concepto de producto nuevo debe estar basado en el punto de vista del comprador, es decir, en cómo éste lo percibe. Para que el producto sea aceptado, debe tener alguna diferenciación con los demás, debe aportar alguna nueva idea no experimentada o debe tener alguna ventaja de precio o rendimiento; pero no basta con estos requisitos para queel producto tenga éxito, su lanzamiento debe ir acompañado por una estrategia de marketing planificada.
Un producto, para hacerse un hueco en el mercado, primero, debe satisfacer alguna necesidad o deseo total o parcialmente no atendido y, además, debe dirigirse a los segmentos de mercado adecuados, al precio que estos estén dispuestos a pagar, comunicarse sus ventajas de forma eficaz yconseguirse la distribución necesaria que sitúe en el producto en el punto de venta.
Un producto nuevo puede clasificarse según el grado de novedad para el mercado o la empresa que lo elabora. Si es nuevo para ambos, supondrá el mayor grado de novedad y se tratará de una innovación. Si el producto ya existe en el mercado y es sólo nuevo para la empresa, no será en realidad un producto nuevo y consistirásimplemente en una nueva marca, y si el producto es sólo algo nuevo para la empresa, por tener ya otros similares, se tratará de un nuevo modelo o de un rediseño de modelos ya existentes. Entre estas situaciones descritas caben también otras posibilidades en las que el producto nuevo presente alguna mejora significativa en su composición, diseño, ventajas que proporciona, rendimiento, duración,precio, costes de utilización o mantenimiento, forma de distribución...etc.
Un producto nuevo no tiene por qué ser un gran invento, la innovación no es sólo una idea brillante, sino también el resultado de analizar ideas corrientes, que pueden ser obvias en un contexto pero no tanto en otros aunque también puede tratarse de un nuevo servicio.
Hargadon y Sutton sintetizan el proceso deinnovación en cuatro fases: capturar buenas ideas, mantener vivas esas ideas, imaginar nuevos usos para las viejas ideas y poner a prueba los nuevos conceptos de productos que sean prometedores.
No hay que olvidar que la innovación siempre es temporal y acaba siendo imitada o superada por la competencia. Exige continuidad, renovación y trabajo en equipo.

2. Causas del fracaso de productos nuevos

Laaceptación por el mercado de un producto nuevo no es siempre fácil. Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un producto nuevo, y pueden agruparse en los siguientes:



* El producto no satisface realmente una necesidad: Es una condición básica para que un producto se consolide en el mercado el que cubra una necesidad no satisfecha y que las ventajas que proporcione suutilización superen a los posibles inconvenientes, molestias o riesgos. Si bien mediante una fuerte presión publicitaria se puede llegar a lograr una aceptación temporal del producto, a la larga, el mercado rechazará un producto que realmente no necesite.

* El producto no es percibido como un producto distinto. Si el nuevo producto es percibido como un producto similar a los que ya ofrece...
tracking img