Producto 3 diplomado rieb 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones a problemas sociales contemporáneos

INTRODUCCIÓN
El mundo actual es desde cualquier óptica un mundo complejo. Los fenómenos naturales, sociales, económicos, culturales y políticos son temas de interés social y en gran medida mundialmente importantes. En este ensayo abordaremos el tema sobre las soluciones que se puede dar a los grandes problemas sociales contemporáneos queactualmente nuestra sociedad está cargando y que es conocido debemos comenzar a crear nuevas sinergias para lograr superar está crisis multidimensional más profunda de la historia de nuestro país.
El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la culturacientífica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.
Por está razón abordaremos el tema de cómo las competencias para la vida pueden ser enseñadas a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápido y constante. Toda sociedad siemprese encuentra en constante cambio y por tal razón es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y el educando las aplique en el manejo de situaciones para poder sobrevivir en sociedad como la nuestra.El pensamiento complejo, que es un tema que también formará parte de este ensayo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos,reflexivos y propositivos.

DESARROLLO
Para comenzar el desarrollo de este trabajo se dará respuesta a tres preguntas que fueron de vital interés en el transcurso del Diplomado para maestros de 3° y 4° grados. El primer cuestionamiento al que daremos respuesta es de interés social, mismo que incumbe la formación de ciudadanos democráticos y competitivos capaces de satisfacer sus necesidadescognitivas, sociales, personales y laborales.
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando solución, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidadesde evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores.
Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica y desarrollar la capacidad parainformarse sobre el potencial benéfico de está actividad.

En México nos encontramos ante el reto de generar acciones y políticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, pero que al mismo tiempo permitan atender las diversas necesidades,problemas y fines socialmente relevantes para cada pueblo, región o cultura. Así podemos definir una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural.
Educar para conocer, manejar, valorar y participar es una de las propuestas integrales encaminadas a una educación para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en los asuntos que les conciernen. Es decir, para...
tracking img