Producto 3 reforma educativa en educación básica

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
PRESENTA:
PROFA. GLORIALÓPEZ RUIZ
PRESENTA:
PROFA. GLORIALÓPEZ RUIZ
Producto 3
Fundamentos de la articulación de la educación básica
Módulo 1
Producto 3
Fundamentos de la articulación de la educación básica
Módulo 1

¿Por qué como docente requiero desarrollar nuevas competencias?
Ante los retos que demanda el entorno social, surge la necesidad de ofertar a la población infantil yjuvenil una propuesta educativa capaz de solventar las necesidades para su desarrollo sustentable dentro de la sociedad del conocimiento, haciéndolos independientes y desarrollando diversas competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.
En los últimos años se han presentado variaciones sustanciales en las concepciones, enfoques y metodologías sobre educación y aprendizaje. Tradicionalmenteel centro del proceso educativo ha ido el maestro y por lo tanto los alumnos se han venido agrupando a su alrededor en las llamadas “clases” ya que aquel ha sido quien ha estado decidiendo los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las estrategias, los momentos en el tiempo, los indicadores de logro, etc.; por tanto el estudiante ha sido altamente dependiente del profesor.
¿Qué representa elaprendizaje autónomo, para el estudiante, el profesor, la escuela y la sociedad en que vivimos?
Cada vez es más fuerte y radical el desplazamiento de las prácticas pedagógicas hacia un aprendizaje centrado en el estudiante y por tanto se presenta un cambio en el papel del maestro: ya no se dedica a transmitir conocimientos o a instruir, sino a orientar el proceso educativo en ambientes en loscuales el estudiante sea capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va a hacerlo.
Se ha venido dando mayor importancia al aprendizaje autodirigido, en el cual el estudiante debe ser capaz tanto de identificar sus necesidades de aprendizaje como de acudir a las fuentes de información y a procesos de formación para satisfacer dichas necesidades. Bajo esta concepciónel aprendizaje no se limita a las cuatro paredes del aula ya que los límites de ésta se amplían a todos los escenarios en que interactúa el estudiante, es decir que se tiene el mundo entero por aula de clases. Este tipo de aprendizaje se viene aplicando ampliamente en procesos de instrucción relacionados con la formación profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de recursos humanos en laempresa, la educación continuada, etc. Este cambio de explica en parte en la aceptación generalizada de principios básicos como los siguientes: El reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes.
El término aprendizaje autodirigido se refiere a un método de instrucción mediante el cual el estudiante asumeresponsabilidad primaria en la planificación, elaboración y evaluación de su proceso de aprendizaje, aun cuando pueda intervenir un agente educativo como facilitar de este proceso. El término autodirección del estudiante involucra las características de la personalidad del individuo y se centra en las preferencias del estudiante por asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Para estos dos autoresel punto de partida o la piedra angular de la autodirección en el aprendizaje es la responsabilidad personal y en esta se da cuando el individuo asume la titularidad de sus pensamientos y acciones, cuando tiene el control sobre la forma de responder a una situación, aun cuando no necesariamente el control de las diversas circunstancias de entorno.
¿Por qué es relevante la profesionalizacióndocente?
¿Qué tipo de práctica docente impera en mi aula?
Docente con profesionalización: para mejorar su práctica educativa en el aula. Es bueno lograr que nosotros los profesores reflexionemos, ya que eso hace que nos evaluemos en la práctica docente que realizamos en el aula. Al mismo tiempo logramos hacer una autoevaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje, para indagar un potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología educativa y reforma integral de la educación básica en méxico.
  • Productos De La Reforma Modulo 3
  • Reforma integral de la educación básica diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados módulo 1 primer producto...
  • Hacia la Reforma Educativa 3
  • La Reforma Inetgral Basica Un Proceso Hacia La Mejora Educativa Producto 5
  • La Reforma Curricular en la Educación Básica
  • Reforma integral de Educación Básica
  • la educacion en mexico y la reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS