producto evaluable 2

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
“DISEÑO DE UNA ESTRATEGÌA PARA INICIAR EN LA ESCUELA UNA GESTIÒN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÀTICA”








AUTOR: PROFRA. MARÌA SILVIA ALFARO LLANES







ITURBIDE N. L. A 2 DE MARZO DE 2013

PRODUCTO EVALUABLE 2.
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA INICIAR EN SU ESCUELA UNA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA BASADA EN EL DIAGNOSTICO ESCOLAR.

La principal estrategia para lograr loanterior sin duda alguna es crear un ambiente de trabajo agradable y esto se logra respetando la individualidad y el espacio de cada maestro ir conociendo poco a poco las habilidades de cada uno y tener la capacidad de involucrarlos en el trabajo en equipo, resaltando el trabajo de ellos ante sus compañeros, alumnos y padres de familia.
Para lograr la participación de todos en el trabajo, esnecesario dar a cada uno las comisiones pero apoyarlos en el logro de ellas, involucrar si se puede a dos maestros en una sola, establecer metas y sobre todo expectativas altas, es recomendable rotar las comisiones y los equipos de trabajo.
De igual forma es necesario conocer ampliamente las fortalezas y debilidades del personal escolar, determinar sus necesidades de apoyo. Proporcionar los apoyosnecesarios, fundamentar la gestión escolar en la planeación estratégica.
“LAS IMPLICACIONES DE ASUMIR UN LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÒN TOTAL DE LA ESCUELA”








AUTOR: PROFRA. MARÌA SILVIA ALFARO LLANES







ITURBIDE N. L. A 2 DE MARZO DE 2013

PRODUCTO EVALUABLE 3
ENSAYO BREVE SOBRE LAS IMPLICACIONES DE ASUMIR UN LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÒN TOTAL DE LA ESCUELAINTRODUCCIÒN
El presente ensayo pretende describir las implicaciones de asumir un liderazgo para lograr la transformación de la escuela, se parte de la definición de liderazgo, cuales son sus características, la importancia de éste y sobre todo de la influencia que tiene en la transformación escolar, así mismo el porqué se habla de una transformación al interior de las escuelas , un proceso decambio que sin duda implica en quien ejerce el liderazgo una difícil tarea la cual para realizarla deberá tener como punto de partida el cambio de actitud hacia un papel autoritario a un papel más activo y democrático en la institución educativa.
DESARROLLO
Dentro de la institución educativa dos conceptos están estrechamente relacionados: gestión y liderazgo conceptos que como se verá másadelante se complementan en el ejercicio del trabajo escolar.
El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional , se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros ; conceptos relacionados sonvalor, pasión, imaginación y propósitos.
La gestión por su parte se asocia a la búsqueda de estrategias, a la eficacia en el logro de los objetivos de cada proyecto.
El gestor como líder comunica la visión de futuro compartido de lo que se intenta lograr articulando una búsqueda conjunta de los integrantes de la organización.
El liderazgo asume el complejo desafío de convocar a participar enextensas redes de trabajo orientadas a asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes.
Sin duda las transformaciones sociales que hemos venido contemplando desde hace años obligan al sistema educativo y a los participantes en el a ser parte de esos cambios pasar de una escuela tradicionalista a una escuela activa, moderna pero que tiene como eje principal el conocimiento ydesarrollo del alumno.
Para asumir un liderazgo que vaya acorde con estos cambios es necesario que exista un mayor compromiso por parte del directivo, un cambio de actitud pasar de ser un dirigente a uno más del equipo de trabajo, que establezca una estrecha comunicación con sus maestros y que se procure un proceso de mejora continua y cambio permanente.
CONCLUSIÒN
Es por ello que la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluable 2
  • Evaluando la capacidad del producto y servicio
  • Producto 2
  • Producto 2
  • Producto 2
  • Producto 2
  • Producto 2
  • producto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS