Producto1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R I E B
REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACION BASICA
DIPLOMADO
PARA MAESTROS DE 2° Y 5° GRADOS
MODULO 1: Fundamentos de la Reforma.
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO:
1.-¿Por qué como docentes debes fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?
R.-Por que el docente debe formar alumnos que conozcan, valoren y comprendan la importancia y el uso moderado de la tecnología, asítambién canalizar adecuadamente los avances científicos en base a valores; enseñar la igualdad y la no discriminación para fortalecer una educación humanista y así logaremos desarrollar el pensamiento complejo.
2.- ¿Por qué?
R.- Por que la educación es como la ciencia que va cambiando constantemente para satisfacer la necesidad compleja del ser humano.

3.- ¿Cómo?
R.- Con el compromiso delmaestro y la disposición al cambio.

SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO.

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

R.- Sí, porque en primera instancia los libros de texto ya vienen diseñados de esta manera (por proyectos). También es muy importante que el maestro tenga la disposición, el conocimiento y la habilidadde realizar la transversalidad, para llegar a un conocimiento. Los temas ya no los debe trabajar de manera aislada.

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

R.-El maestro debe de tener la capacidad de: conocer a sus alumnos, interrelacionarlos, saber cuáles son sus gustos, y sus habilidades, y estocanalizarlos para lograr el conocimiento. Es importante que el maestro inculque los valores al alumno, pero también es importante que lo practiquen, como tratarse con respeto, el niño siempre imitará las actitudes del maestro; sabemos que la educación es un proceso continuo que durará toda su vida, y si es encausada adecuadamente logrará el desarrollo de las competencias que les permitan “aprendera aprender”, que es la base para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

R.-Si somos capaces de abordar este cambio y ser consientes de los problemas con que nos vamos a encontrar, como profesores que se resisten al cambio hay que concientizarlos para lograr un cambio de actitud,pero hay que reconocer que existen docentes que trabajan a la par de los avances educativos.

TERCER PRODUCTO DE TRABAJO.

1.- ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

R.-El impacto es grande se pretende elevar la calidad de la educación y evitar el rezago educativo, se pretende una formación duradera de los aprendizajes anivel personal, social y familiar; estar a la vanguardia en los avances científicos, tecnológicos y educativos como mejorar la práctica educativa, la gestión escolar y el tiempo efectivo de clases entre otras.

2.- ¿Qué otras consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

R.-El docente debe tener los conocimientos necesarios y aplicarlos, y buscar la mejor manera de aplicarlo alcontexto educativo, conocer y manejar la tecnología en el desarrollo de su trabajo y motivar al alumno a hacer uso adecuado de esta tecnología.

3.- ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

R.-Han servido al docente para conocer los aciertos y desaciertos del alumno para retroalimentar, analizar el trabajo y planear lasestrategias para mejorar la enseñanza.
Loa docentes debemos aprovechar la información que nos otorga las pruebas de ENLACE y PISA.

4.- ¿Por qué se considera qué con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?

R.- Sí es necesario replantear y renovar la forma de evaluar; el maestro debe de estar bien comprometido para analizar y tomar en cuenta el...
tracking img