productos, 1er. curso Salvador

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
NOMBRE: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA.
PRODUCTO
SESIÓN 1: • Documento de reflexión acerca de la diversidad de causas que dan origen a los problemas ambientales

Un sabio sentenció en cierta ocasión: “Nadie comete un error más grande que el que no hace nada porque sólo puede hacer un poco”. Es fácil dejar que las noticias acerca de los grandes problemas ecológicosnos abrumen y paralicen.
En realidad, todos podemos tomar pequeñas medidas, cada día, para hacer que el Planeta sea más habitable para nosotros mismos y para las generaciones futuras.
El último decenio del siglo XX está haciéndonos comprender que el gobierno y las empresas no pueden reparar el daño ecológico y la contaminación que procede de las acciones de millones de personas.
La calidad devida de la población empeora día a día.
Muchas son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distintaescala.
Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.
En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cadasociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.
La contaminación del agua, del suelo y del aire son hechos que hoy en día se han ido agravando mas y mas y por eso las condiciones del planeta han ido cambiando.
Todo esto nos trae los desastres naturales que hemos podido ver alrededor del mundo, como por ejemplo, inundaciones, incendios, el deshielo de los polos, etc.
Tan solo enMéxico la contaminación del aire es alarmante, todos los gases que se producen por la quema de combustibles influyen en el efecto invernadero que a su vez perjudica a la capa de ozono y por tanto influye en el calentamiento global.
Con la contaminación del agua se pueden contraer enfermedades y es un problema muy grave en nuestro país al igual que la contaminación del suelo sobreexplotado por laganadería.
Nuestro país geográficamente es afortunado pues pertenecemos a la megadiversidad en especies animales y de plantas, contamos con espacios desérticos, áridos y húmedos. Desgraciadamente, existe una situación desigual en la repartición de recursos pues en las zonas áridas se carece de apoyo para hacer producir las tierras cansadas por un solo cultivo, los mantos acuíferos han idomenguándose y en la actualidad pocas son las localidades con siembra de riego. La tecnología aplicada a otros espacios no se ha aprovechado en los cultivos y no existe congruencia entre lo proyectado por el gobierno y la realidad del campo mexicano.
De igual forma, la calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminación que poco a poco ha ido consumiendo lacapa de ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
Bajo este panorama, es necesariorecordar que si somos la causa del problema, también somos el punto de partida para la solución, los afectados directos del daño ambiental somos nosotros y las generaciones futuras por lo que es necesario empezar a tomar medidas sencillas desde la casa, la escuela y la comunidad.
A continuación enumero diez medidas que podemos adoptar en forma personal y familiar:

1.-Reciclar
2.Reutilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er producto
  • 1er Producto
  • Curso Productos
  • Productos Del Curso
  • producto curso
  • 1Er Curso De La Rieb
  • curso tango 1er clase
  • Productos Rieb 1Er. Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS