Productos Cbfc 2011 Telesecundaria 3

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ESCUELA TELESECUNDARIA 63D
04DTV0063D
NUEVO PROGRESO 2
ESCARCEGA, CAMPECHE

PRODUCTOS



MAESTROS PARTICIPANTES: PROFR. ROQUE CARBAJAL LEON
PROFR. DESIDERIO CHI POOT
PROFR. MANUEL FLORES MUÑOZ

AGOSTO DEL 2011
TEMA I.RELEVANCIA DE LA PRPFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.
PRODUCTOS:
* Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.
* Texto escrito sobre que debe identificar a los docentes del siglo XXI.
1.- SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Al principio de mi labor como docente no tenía mucha claridad sobre la profesión del maestro, esdecir, cómo debía impartir mis clases, en qué orden, cómo apoyar a los alumnos, de qué forma evaluar y calificar, etc. Recuerdo que empecé como maestro de educación primaria y en ese nivel trabajé siete años. A pesar de las clases en la escuela normal y de las prácticas docentes efectuadas, al estar frente a un grupo y saber que “enseñar” a esos niños durante todo el ciclo escolar era miresponsabilidad, me daba una perspectiva diferente a cuando iba esporádicamente a mis “prácticas profesionales” en el último grado de la carrera.
Una vez con el grupo y ver el rostro de los niños (tercer grado de primaria) en ese primer día de mi primer año de trabajo, sentí un poco de incertidumbre, pero al ver las sonrisas, la alegría e inocencia de esos pequeños no pude menos que pensar: “no los voya defraudar, vine a trabajar con ustedes y así lo voy a hacer, con muchas ganas y responsabilidad”. Es como si de pronto hubiera comprendido el significado de lo que de ahora en adelante tendría que hacer.
En este lapso de mi vida docente, como profesor de primaria, siempre preferí trabajar con niños de los grados superiores, porque sentía que me entendían mejor y podía trabajar más a gusto conellos. De ahí me vino la idea de trabajar en el nivel de secundarias. Para ello, ese mismo año, el primero de servicio, empecé a estudiar la normal superior en la licenciatura en matemáticas, proceso que duró cuatro años. Sin embargo, mi primer intento de cambiar a otro nivel fue al iniciar el sexto año de trabajo; para ello recurrí a mi delegado sindical y esto simplemente no se dio. Al iniciodel séptimo año, presenté el examen de oposición para obtener una plaza de Telesecundaria y ahí quedé seleccionado para ocupar una de ellas.
Un nuevo inicio. Un sistema de trabajo diferente, pero no imposible. Además es lo que quería, así que, como en la primera ocasión: a echarle ganas. En ese primer año de trabajo de servicio como profesor de Telesecundaria me tocó fundar una escuela, en lacomunidad de San Isidro, cercana al ejido 18 de Marzo. Supe entonces toda la responsabilidad que implica ser un maestro fundador de una escuela: gestión de terreno con ejidatarios, solicitud de un espacio en la escuela Primaria de la localidad para trabajar con el grupo de alumnos (pues tenían aulas disponibles), solicitud de libros y mobiliario en la escuela Telesecundaria más cercana (la del ejido18 de Marzo), solicitud de un televisor y una antena parabólica para la señal satelital ante la Secretaría de Educación del estado, para el trabajo diario, reuniones con padres de familia, conformación de comités, etc. Pero sobre todo, lo más importante, impartir las clases. La cuestión didáctica y pedagógica representó un reto personal para mí. Leer y preparar las clases, elaborar material,baterías de examen, planificar actividades, etc. Es innegable que la experiencia obtenida como profesor de primaria durante siete años me haya servido como mi mejor herramienta, pero los cambios en este nuevo subsistema eran notables. Traté de conocer lo más posible con respecto al modelo pedagógico de Telesecundaria y en la actualidad, con la Reforma de Educación Secundaria, sigo con el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Competencias En Telesecundaria Iii. Producto 3
  • Producto 5 de cbfc
  • Quinto producto del cbfc 2012
  • Calendario 2010-2011 telesecundarias
  • Calendario telesecundarias 2011
  • PRODUCTOS CURSO DE INCLUSION EN TELESECUNDARIA
  • gui de matematicas 3 de telesecundaria
  • producto 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS