Productos curso 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1

Describa su práctica docente y oriente el escrito con los planteamientos de la lectura.



Durante los años la práctica docente ha tenido pasar de un extremo a otro y reformando su que hacer ante su trabajo diario, por requerimientos de la sociedad, el mundo y la globalidad que día a día exige seres que más que fuerza física utilicen su mente, que tengan la habilidad deaplicar todos aquellos saberes para la resolución de problemas cotidianos que le ayudara a sobrevivir a este mundo tan cambiante.

Los docentes han tenido que reconstruir su práctica, que se pudiese haber concebido como estática y mecánica durante algún tiempo. La transformación de la practica se ha ido dando desde diversas perspectivas como lo es cultural, social económica, política con el finde mejorar la calidad educativa y responder a los requerimientos de la sociedad, que exige personas pensantes, criticas, reflexivas, que vayan más allá de lo que se dice que es, es decir, ver lo que nadie ve. Además de aceptar y acercarse a diversos exponentes teóricos y a la misma experiencia adquirida para cuestionar su actuar, en buscar formas para modificar y mejorar la dinámica expuesta.Este reto que se está enfrentando es de suma relevancia, busca mejorar la calidad de estudiantes que se están creando para que aprendan y esto lo reflejen al saber sobrevivir en la vida cotidiana. Para lograr esto se ha necesitado cambiar en la concepción de los agentes que intervienen en la educación. El alumno es el agente principal del proceso de enseñanza aprendizaje, dándole laimportancia que no tenía además de tomar en cuenta sus características, necesidades y estilo de aprendizaje. Esto que se menciona se trabaja en la planeación que se adopta aprendizajes esperados, estándares, competencias, que se ve potencializado en la aplicación de actividades creativas donde el docente adopta el papel de mediador y facilitador de el aprendizaje que se evaluara de diversas maneras con lafinalidad de tomar en cuenta el proceso y el logro del aprendizaje haciendo factible la autocritica, la crítica de terceros y la reflexión de mi actuar como docente. Además de que el niño emprende hacerse reflexivo analítico al momento de realizar la evaluación de manera cohevaluación, heteroevaluación, y la autoevaluación con la idea firme de también buscar alternativas a las deficienciasdetectadas. La práctica docente enfrenta su más importante reto, pero la actitud, la iniciativa, y los ideales de formar a personas capaces de movilizar sus saberes logrando supervivencia son lo que harán que la práctica docente mejore y logre sus objetivos.

El papel del docente como guía, facilitador o mediador del proceso de aprendizaje de los alumnos, conlleva un gran reto día a día.

Es muyimportante la disposición del docente para lograr los cambios que hoy día demanda la sociedad, al enfrentarse a las diversas dificultades, que apremian su practica docente en distintos contextos, de igual manera el docente tiende a la necesidad de actualizarse, conocer el currículum y estar a la vanguardia con los cambios tecnológicos y sociales que nos exigen los alumnos y la misma sociedad, y másaun como agente de cambio que son.

Así mismo como docente se enfrenta a la necesidad en si de estar actualizados y superarse en el quehacer educativo, ya que es un reto personal, el evolucionar a la par con la sociedad en si.

Recordemos que la experiencia no se cierra en ella misma; sino que constituye un modo de acción y reflexión sobre la formación de los maestros, la que puede presentarsea otros como propuesta, como invitación para tomar en cuenta que transitar un camino semejante puede ser viable y enriquecedor.

Los docentes tenemos que desarrollar las competencias para poder estar armónicamente con la práctica docente.

En algún momento todos nos cuestionamos lo que hacemos, sin por ello convertirnos en un practicante reflexivo; para serlo es necesario que este ejercicio...
tracking img