Productos de la rieb 2010 de 2° y 5°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad núm. 5
1.- ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

      Con el paso del tiempo las prácticas y demandas de la sociedad han cambiado, por tal motivo ha sido necesario buscar la manera de comprender dichas evoluciones con la finalidad de tener una visión más amplia y aclara de la complejidad en la que estamos inmersos de maneraconsciente e inconsciente.

      Entre las áreas sociales que se debe prestar mayor atención, por ser las que presentan gran impacto en productividad, desarrollo e integración social, destacan: la científica, tecnológica y humanística. Es entonces donde se desataca la relevancia y la responsabilidad que tienen la comunicación, la educación científica y la educación en valores para guiar la formación que  requieren las nuevas generaciones hacía el conocimiento del mundo actual, los factores que lo mantienen en constante cambio y los problemas que nos aquejan día a día.

2.- ¿Para qué? y ¿Cómo?

      El principal interés de llevar a cabo esta tarea es preparar a la ciudadanía para que participen de manera responsable en los ámbitos sociales, ya que constantemente observamos la gran cantidadde conflictos que se viven por no tomar decisiones apropiadas al intentar beneficiarnos. De tal manera se logrará que cada vez haya mayor número de personas con la capacidad de involucrarse en sociedad asumiendo sus responsabilidades y planteando proyectos en los que prevalezca la integridad, la justicia, la democracia y el bienestar social.

      También a esto es indispensable elreconocimiento de los avances de las tecnologías de la informática y la comunicación, mismas que permiten al individuo incrementar significativamente la cantidad de información que maneja y que debe ser correctamente aplicada como ente social.
Los alumnos dentro del aula deben de buscar involucrarse en el quehacer cotidiano, que empiecen a indagar en ejemplos que maestros les proporcionen, comenzar a hacerniños capaces de curiosear en los diferentes aspectos de la vida ya que son ellos los que en el futuro van a interactuar directamente con todos los aspectos, tanto de la ciencia, tecnología y el medio ambiente, buscando siempre un equilibrio que nos lleve a tener un país realmente en armonía entre sus habitantes   y no estar en esa desproporción con los demás países que han logrado muy diversosavances.

Actividad núm. 10

1.- ¿Es posible diseñar para el aula actividades con una visión compleja?
Sí, si es posible resultando más enriquecedor ya que estaríamos involucrando al alumno en una búsqueda constante de conocimientos, y tareas diseñadas, analizadas, elaboradas, presentadas y hasta evaluadas, por el propio alumno.

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticasdeben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Que lleven al alumno a observar, analizar, buscar, organizar y sociabilizar conocimientos y que esto sirvan de plataforma para indagar otros nuevos, todo en un marco de respeto, inclusión y colaboración.
Los alumnos pueden tomar posturas individuales y comunitarias usando su conocimiento científico e investigación. Participar enel mejoramiento de la calidad de vida, con búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Preparados del todo, tal vez no. Pero si en búsqueda constante de todo aquello que lleve a nuestra práctica, la innovación demetodologías y prácticas, para integrarlas al cúmulo de experiencias que hayan sido positivas, cambiar o modificar aquello que ya no es útil para el complejo mundo que los estudiantes están demandando de los tiempos actuales con sus nuevas tecnologías.

Actividad núm. 11

1.- ¿Cuáles son los puntos coincidentes de los acuerdos internacionales y que tienen que ver con la educación básica?
• Las...
tracking img