productos de la rieb modulo 3 y 4

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Producto 1

¿Que es el pensamiento del pensamiento complejo, y cual es la importancia de introducir este concepto en la practica docente?







¿Como pueden ser enseñadas las competencias para la vida, alo largo de toda la vida, en un mundo en cambio rápido y constante?








¿Que ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado deltrabajo de las ciencias sociales y las humanidades?




La sociedad Mexicana se encuentra en desarrollo, inmersa en una competitividad mundial que engloba una serie de problemas sociales, económicos y políticos, que enlazan la necesidad de resolución mediante la aplicación de participaciones individuales y colectivas del conglomerado social desde una práctica democrática consciente en la quese valore cada uno de los actores, humanos, ambientales, económicos, políticos, de orden tecnológico y valoral.

Desde este punto de vista el docente se enrola en una compleja estructura o entramado social que le solicita características especificas acordes al ritmo actual de desenvolvimiento de las sociedades del conocimiento. Capaz de actuar frente a un computador, hábil para desarrollarplanificaciones interrelacionadas ya sea intencionalmente o no, con valores éticos, morales, y participante activo del quehacer social; esto es, resolviendo algunos problemas sociales en su comunidad. Aunado a esto resolver su problema existencial.

El problema actual nuestro como docentes es que nuestro rol ya ha sido determinado, la investigación social, la programación de actividades, el rumbo delprograma, todo se plantea como un gran proyecto de nación, pero la esencia de un proyecto es que nace de el hombre cotidiano, crece y se reproduce (trasmisión) con él, no le es ajeno. Encasillarnos en un rol de investigadores cuando carecemos de lo esencial para el trabajo cotidiano, cae en una falacia de dicción que contradice los postulados de la misma rieb, dame las herramientas y el cómo loaporto yo.

Un docente debe adoptar el rol de psicólogo, doctor, investigador, científico, entre otras profesiones que guardan relación directa con la ciencia, la tecnología y la humanística; con el propósito de que los niños adquieran las habilidades y competencias adecuadas a su nivel y desarrollo; de ahí, la importancia de practicar y fomentar en cada uno un espíritu científico, tecnológico yal mismo tiempo con sentido humano, que es el desarrollo de las cinco competencias para la vida (aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad). ¿Ha dejado de hacer esto el maestro? ¿Alguna vez lo hizo? Son reflexiones que habría que hacerse.

Si la respuesta esperada es que debemos ser investigadores diarios en nuestro salón declase donde el método científico será la panacea a los problemas sociales, o cuando menos me ayudara a entenderlos e intentar corregirlos desde el punto de vista responsable, moral y ético y adjudicarles estos logros a los conocimientos previos, la observación, el análisis, la deducción y la síntesis para ponerlos en práctica como conocimiento adquirido; que así sea, resolver los problemascotidianos, requiere de habilidades, actitudes y conocimientos que deben ser adquiridos en sociedad, interrelacionarlo, extrapolarlos a soluciones prácticas que eleven la calidad de vida de los ciudadanos, unificar los criterios morales y éticos de la sociedad, para construir una democracia donde la libertad y el respeto a las ideas sea una realidad, para lograr que la nación se convierta en un país condesarrollo basado en su gente, en la capacidad de producir bienes de consumo con respeto a la ecología, con economía de energéticos para evitar el deterioro ambiental y aumentar los bienes del capital basados en el conocimiento y desarrollo científico y tecnológico.


Para esto debemos accionar en un rumbo diferente, basar la educación en nuevos estándares, como los perfiles de egreso, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1 rieb 3° y 4° productos
  • Productos Modulo 4 Rieb
  • Productos Modulo 4 Rieb
  • Productos Modulo 3 De La Rieb
  • Productos Módulo 3 Rieb
  • Producto De La Rieb 3° Y 4°
  • Diplomado 4°Producto Rieb Modulo 2 3° Y 4°
  • Producto 17 de la rieb modulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS