Productos del curso basico 2012 primaria.

Páginas: 37 (9191 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Educativo
Departamento de Formación Continua

Iguala de la Independencia, Guerrero. Agosto

|

Tema 1: Retos para una nueva práctica educativa.
PRODUCTO 1: Texto: Propósitos de mi práctica docente.

La práctica docente es el espacio en el que confluyen maestros yalumnos con un propósito específico que es el de desarrollo de competencias para la vida, los primeros traen consigo aprendizajes logrados en un periodo anterior o en su núcleo familiar, gustos , necesidades, intereses, valores, etc., los segundos tienen la obligación de considerar estos factores que incidirán en las estrategias que implementarán para que el procesode aprendizaje logre los fines.
En el análisis que realizamos de nuestra propia práctica, reafirmo la necesidad de que el maestro sea innovador, realista por que debe partir del contexto en el que se desarrollan estos procesos, tener no solo las ganas de actualizarse constantemente sino de aplicar esos conocimientos aunado a su propia experienciaen el campo de la educación.
Considerar la parte frágil del alumno, de revisión de su status personal, emocional, familiar, social, que puede ser motivo de rezago o de mejora del nivel educativo en comparación de sus propios compañeros, por que a través de diversas estrategias puede apoyar la formación eficiente, mediante tutorías, apoyosextraescolares, comunicación con los padres de familia, etc.
Un docente sabe que si una estrategia funcionó adecuadamente, puede tener ciertos rasgos de mejoramiento, trata a sus alumnos como a él le hubiera gustado que lo trataran en su época, con la parte humanística, psicológica, didáctica, etc. que se requiere.
Mi propia práctica docente, estuvo en algún tiempocarente de este sentido, por que trataba a todos los alumnos como iguales como un grupo homogéneo en el que todos tienen las mismas oportunidades, los mismos saberes y que con mis propias estrategias lograba los mismos resultados para todos, sin embargo la propia experiencia me enseñó las necesidades de afecto, materiales, biológicas, económicas, etc.que enfrentan los niños, ante lo cual no me quedaba más que redoblar esfuerzos y tratar de lograr los objetivos educativos.
Hoy sé que requiero, fortalecer mis propias competencias docentes, darme tiempo de leer de aprender, porque los tiempos actuales lo exigen.
Ser más reflexiva, crítica, pero no quedarme estática ante esas visiones, ser másdinámica y tomar decisiones acorde a las valoraciones de mi propia práctica, y apoyar en lo que más pueda a los alumnos, llevar un registro de aquellas estrategias que fueron favorables y aquellas que no lo fueron para hacer las adecuaciones necesarias, comunicarme con mis compañeros sin temor a la burla o enfado y en colegiado analizar la situaciónpersonal de nuestros alumnos, de la escuela , del entorno social, político económico, tecnológico o de mis propias necesidades pedagógicas.
Los retos están en la mesa y ahora mis propósitos son más específicos, espero consolidarlos poco apoco y que se vea reflejado en una mejora continua, en bien de mis alumnos quienes al igual que yo cimbran en sufuturo educativo la mejora personal y de su familia y de toda la sociedad.

Tema 1: Retos para una nueva práctica educativa.
PRODUCTO 2: Cuadro: Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la Educación Básica.
Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejoen la educación Básica |

Aprendizajes esperados | Cualidades o capacidades a desarrollar | Actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos de curso basico 2012
  • Producto uno del curso básico 2012
  • Producto 1 curso basico 2012
  • Productos Curso Basico Preescolar 2012
  • Producto Num. 13 Curso Basico 2012
  • Producto 2 sesion 3 curso basico 2012
  • Producto 2 y 3 curso basico 2012
  • Productos del curso basico 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS