Productos del diplomado modulo 2 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica

Módulo II


MODULO II BLOQUE CINCO
(Producto 1)
2.- Planteamiento y resolución grupal de las siguientes interrogantes:
¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
El principal es la Planeación, considerando actividades de inicio (conocimientos) desarrollo, cierre (evaluarproducto) y de acuerdo al propósito se adaptan los materiales.
¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Es un apoyo fundamental, que el docente debe saber cómo y en qué momento utilizar, para lograr que los alumnos se apropien del conocimiento a través de la manipulación, observación etc.
¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Elmaestro cuestiona a los alumnos para partir de sus conocimientos previos, a la vez que va descubriendo y motivando para el desarrollo de sus habilidades, lo que va a permitir que tanto el docente como el alumno valoren y reafirmen las habilidades que van adquiriendo y desarrollando en el proceso enseñanza-aprendizaje, no perdiendo de vista que todo trabajo hay que hacerlo con responsabilidad, respetopara que el alumno se valore así mismo y a los demás.
¿Qué sugerencias le haría para mejorar su práctica?
En primer lugar un mayor esfuerzo en cuanto a la labor docente, estar en constante actualización y atento a los cambios continuos, buscar la actualización de manera independiente.
(Producto 2)
3.- De manera individual, dar respuestas a las siguientes interrogantes.
¿Qué entiende porenfoque pedagógico por competencias?

Es el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, que van a servirle al individuo como medio para desenvolverse en su entorno, tomando en cuenta los cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir en conjunto.
Es decir, es la interpretación coherente de las competencias, son lasque se manifiestan en su propia estructura, de conocimientos, habilidades, valores y cualidades
A partir de los estudios realizados y sustentado en un enfoque pedagógico, la autora define que las competencias profesionales son:
"Un sistema de conocimientos, habilidades, valores y cualidades de la personalidad que se movilizan en función de las necesidades individuales y sociales, así como de losmotivos, intereses y actitudes del profesional, que permiten el desempeño satisfactorio en el ejercicio de la profesión; y que sólo pueden ser evaluadas a través del desempeño, considerando las exigencias sociales". (Santos Baranda 2005: 51) Gráfico No1.
¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?
El enfoque por competencias tiene que ver conel desarrollo y educación para la vida personal. El enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias.
Por otro lado, son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y elámbito laboral.
Y también son aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Para todo esto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es máscompleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?
Impulsando la reforma de las asignaturas y contenidos de la educación, para formar ciudadanos íntegros, capaces...
tracking img