Productos docente 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1
Texto: Propósito de mi práctica docente
Como maestra debo tener en cuenta que el principal propósito está centrado en el alumno es él el principal actor del proceso enseñanza aprendizaje,   mi labor como docente es propiciar los ambientes significativos y estrategias de aprendizaje, para que el alumno cuente con las herramientas necesarias y que construya su propio conocimiento,desarrolle las habilidades necesarias que lo lleven a la toma de decisiones en situaciones reales que lo llevarán a ser una persona competente y productiva ,por lo cual el diagnóstico y detección de las necesidades particulares son de suma importancia ya que de esto dependerá el adecuar los contenidos a las propias necesidades del alumno y a su vez hacer una suma de habilidades y necesidades con elresto del grupo de manera tal que la adquisición de aprendizajes esperados se alcancen de manera colaborativa, llevando al desarrollo de competencias, que satisfagan las necesidades de su entorno y del mundo que lo rodea.

La capacitación, conocimiento de estrategias, uso de materiales   y manejo de contenidos es fundamental para después de conocer a la   población desarrollar una adecuadaplaneación que guie toda la práctica y secuencia didáctica, sin dejar a un lado la evaluación continua y permanente, pero además que sea de interés y en situaciones de reto y con una retroalimentaciónbilateral.

Considero que  la clave está en mantener una actitud reflexiva compartida. Por una parte la introspección sistemática y continuada nos permite ser más conscientes de aquello que estamoshaciendo en la docencia. Además, cuando compartimos nuestras reflexiones también abrimos las puertas a las percepciones y opiniones que otros puedan tener sobre nuestras prácticas (por ejemplo, coevaluando nuestras clases con nuestros alumnos). Con esta mirada compartida propia y ajena podemos encontrar una más completa descripción de lo que estamos haciendo; ganamos en perspectiva.

PRODUCTO 2Cuadro: Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la educación básica

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA |
APRENDIZAJES ESPERADOS | CUALIDADES Y/O CAPACIDADES A DESARROLLAR | ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
PrimariaCampo de formación : Desarrollo personal y para la convivencia Tercer gradoBloque II. Aprender a expresar emociones, establecermetas y cumplir acuerdos. | * Distinguir entre lo importante y lo secundario * Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. | * Elaboración de un cuento donde se explique el control de las emociones y el por qué de ello. |
PrimariaCampo de Formación: Desarrollo personal y para la convivenciaSextogradoBloque I. De la niñez a la adolescencia | * Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación * Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible. * Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. | * Através de obras de teatro presentar las consecuencias de los cambios físicos y emocionales de la adolescencia y de un embarazo a temprana edad. |
  

PRODUCTO 3

PRODUCTO     #   6
TEXTO :   COMPETENCIAS   PROFESIONALES

La docencia es una de las actividades profesionales que mayores niveles de exigencia, pues se necesita un desarrollo en los procesos de formación que les permitan a fortalecersus competencias profesionales, por ello es necesario romper con el sistema que privilegia la actividad   individual del profesor frente a grupo para dar paso a una cultura institucional que permite la interacción y el trabajo colaborativo en   la búsqueda de soluciones a los problemas que se   enfrentan   en la práctica docente.
Es un reto fundamental el lograr ser un maestro competente...
tracking img