Productos modulo 1 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados
Modulo 1: Fundamentos de la reforma

Productos del trabajo del primer modulo

Productos:
Producto 1 actividad 5
Producto 2 actividad 10
Producto 3 actividad 12
Producto 4 actividad 13
Producto 5 actividad 14
Producto 6 actividad 20
Producto 7 actividad 25INTRODUCCIÓN

La labor docente enfrenta un gran reto, el de abrir las puertas a las nuevas generaciones con los cambios que presenta nuestro mundo en la época actual. Introduciendo cambios en su quehacer cotidiano, para que no solo queden en cambios meramente administrativos, sino que tenga la funcionalidad para la que se creó.
En este marco, la escuela emerge como una institución abierta alas demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos.
En busca de una formación mas integral se busca desarrollar competencias para la vida, que las pueda aplicar en las diferentes situaciones, con la capacidad de resolver las problemáticas de manera efectiva, aplicando las consideradascompetencias de base (saber leer, escribir, contar) y competencias para la vida (la comunicación, la cooperación, la negociación, así como los medios de vida y las competencias profesionales).
Competencias que serán útiles a lo largo de la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de ámbito vital amplio en el marco de un mundo que evoluciona con rapidez.
Competencias quepreparan para la vida en un sentido amplio, con inclusión de la capacidad de supervivencia, la atención de las necesidades básicas y, en general, la facultad para desenvolverse en las distintas situaciones y contextos sociales en que se suele encontrar el individuo.
Sin lugar a duda es un gran reto el que enfrentamos como docentes, y solo tenemos dos opciones: adoptamos una postura pesimista en laque pensemos que es imposible lograr los objetivos del nuevo enfoque debido a la dificultad de las circunstancias y desfallezcamos ante los embates, o la postura de la esperanza en la que luchemos contra corriente creyendo que gota a gota podemos formar un lago, generando acciones y cambios pequeños, en el aula, escuela y casas.
En busca de un mejor desempeño docente, encaminado hacia la enseñanzapor competencias, se ha buscado actualizar a los mismos respecto a la nueva reforma educativa, a través de un diplomado que busca dar a conocer los fundamentos que soportan a la misma. Este trabajo es el producto del primer modulo de dicho diplomado, recopilando los aspectos más sobresalientes, a manera de evaluación para continuar con el segundo módulo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ÍNDICEPRODUCTO 1 ACTIVIDAD 5………………….…. 3

PRODUCTO 2 ACTIVIDAD 10……………………. 5

PRODUCTO 3 ACTIVIDAD 12……………………. 8

PRODUCTO 4 ACTIVIDAD 13…………………….10

PRODUCTO 5 ACTIVIDAD 14…………………….12

PRODUCTO 6 ACTIVIDAD 20…………………….14

PRODUCTO 7 ACTIVIDAD 25…………………….16

REFLEXIONES …………………………………………18

PRIMER PRODUCTO

RETOMANDO LOS TEMAS VISTOS HASTA AHORA, REDACTESUS REFLEXIONES EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ENTRÉGUELAS POR ESCRITO:
1. ¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBO FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?
2. ¿PARA QUÉ?
3. ¿CÓMO?

Un primer aspecto que llama la atención en la expresión educación de calidad es que en sí misma parece sugerir que la calidad es algo que sólo puede estar presente o ausente en los procesoseducativos, o bien que es un atributo que se alcanza de repente, sin contemplar la posibilidad de que puedan presentarse diversos grados o niveles de calidad. Quizá en reacción con ese supuesto implícito, que no corresponde claramente a la idea de gradualidad que caracteriza a todos los procesos evolutivos.
Como docentes debemos fomentar una cultura científica en los educandos para desarrollar en ellos...
tracking img