Productos organicos en el perú

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
1. Productos orgánicos en el Perú
Situación en la producción orgánica
Existe cierto número de productores en proceso de transición a la agricultura ecológica, que a corto y mediano plazo incrementarán la oferta y la diversidad de productos orgánicos.
Entre los productos con Certificación Orgánica más importantes son café; algodón en fibra y confecciones textiles; hortalizas y frutas frescas,como mango, banano, uvas y papaya; frutales nativos y exóticos; tubérculos y granos andinos como quinua, kiwicha, yacón y maca; semillas de sésamo; aceitunas y aceite de oliva; palmito, limón sutil, tomate y pasta de tomate, nueces del Brasil, miel, aceites esenciales, una amplia gama de colorantes naturales y plantas aromáticas y con diverso uso medicinal.
Entre las certificadoras de productosorgánicos en nuestro país tenemos SKAL, BIOLATINA, IMO control, KRAV, OCIA y SGS.
Cuadro Nº 1- Número de Certificadoras actuales:

Fuente: Perú Orgánico (http://www.peruorganico.com/blog/estadisticas)

2. Características de la producción
En este apartado se realizara un análisis en el cual se considerará básicamente tres puntos: la autoridad competente, productores por departamento ysuperficie por departamento para un periodo de análisis de cinco años (2006-2010) cuya base de datos se extraerá de una fuente confiable como es la de la pagina web de SENASA , autoridad competente en materia de producción orgánica. En el cual podremos ver que existe una tendencia creciente en cuanto al aumento de las áreas destinadas a la producción orgánica, a partir de ciertas consideraciones dadaspara la producción orgánica en el Perú que en años anteriores no era muy difundido y ocurría en volúmenes pequeños para solo ser destinado a la exportación.
2.1 Marco Normativo
Autoridad Competente: SENASA
La principal autoridad nacional competente en materia de producción orgánica es ejercida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Siendo el objetivo de la Sub-dirección de laDirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de la misma, el generar confianza y garantizar la aceptación de los productos orgánicos del Perú en el mercado nacional e internacional. Asimismo el Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 044-2006-AG, establece requisitos para los Productos Orgánicos que toman como referencia las normas deorganismos internacionales como el Codex Alimentarius y normas de países consumidores de nuestra producción orgánica.

En la actualidad el SENASA viene desarrollando las siguientes labores principales:

* Fiscalizar los mercados para evitar la venta de productos seudo-orgánicos.
* Registrar, controlar y sancionar a los organismos de certificación, a través de auditorias y supervisionesa operadores
* Tramitar convenios de equivalencia del Sistema Nacional de Control con gobiernos extranjeros.
* Sensibilizar a los actores productivos y al público en general sobre las normas vigentes y el rol de la Autoridad en materia de producción orgánica.

Reglamento Técnico de Productos Orgánicos:

Son las reglas para manejar la producción, procesamiento, comercialización ycertificación de los productos calificados como orgánicos, ecológicos o biológicos en el país y que se encuentra aprobado mediante Decreto Supremo Nº 044-2006-AG. También define el etiquetado y la transformación de modo que todas las disposiciones de deberán ser cumplidas de manera obligatoria por todos los agentes de producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de losproductos.

En este mismo se hace hincapié en ciertos puntos que mencionaremos a manera de resumen:

* Toda unidad productiva que inicie el proceso de certificación deberá convertirse en orgánica, en un plazo determinado no mayor de 5 años y de acuerdo a un plan que debe ser actualizado regularmente y verificado por el organismo de certificación.
* En cuanto al periodo de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los productos organicos en el peru
  • Productos organicos en peru
  • Productos organicos en el peru
  • Productos organicos
  • productos organicos
  • Productos organicos
  • Productos organicos
  • Producto Organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS