productos rieb 2

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Producto 12. Estrategia didáctica para trabajar la equidad de género, por equipos.
Trabajar el enfoque de equidad de género en la comunidad educativa, implica propiciar un cambio de actitud en los docentes. Esto supone el desarrollo de un proceso permanente y sistemático, más que intervenciones puntuales.
Es importante no perder de vista que el trabajo en género no se limita a la difusiónmecánica de conceptos ni a la comprensión formal del tema. Se plantea desde el análisis individual y colectivo y pasa por la reflexión por el “darse cuenta” de las posibilidades de modificación de actitudes, comportamientos y formas de pensar, de hacer y de relacionarse. A partir de ella esta tarea solo es posible pensarla y ejecutarla como un proceso participativo.
Debe ser una intervención apartir del trabajo planificado, respetando los tiempos, procesos y reconociendo que los resultados pueden ser diversos y disimiles entre los diferentes grupos involucrados.
Se requiere habilidades del facilitador en trabajos grupales y en planteamientos metodológicos sustentados en la idea de la educación horizontal, participativa y democrática. Además, presupone la competencia de las personas que lovan a poner en práctica tanto en el trabajo de procesos grupales como en la temática de género.
“En busca del tesoro del arco iris”

TEXTO DEL CUENTO


ACTIVIDAD
Hace mucho, mucho tiempo existía un mundo de encanto donde había duendes, gnomos y hadas.

Todos ellos vivían en armonía en mágicos bosques donde hablaban las flores, los árboles y los animales.

Cierto día los gnomos fueroninformados por las hadas voladoras de que al final del arco iris había oro.  Fue tal su sorpresa que cayeron desmayados y las hadas con sus varitas mágicas debieron despertarlos.

Los  gnomos se reunieron y tomaron una decisión: ¡irían a buscar el oro! Desplegaron un mapa y planearon como llegarían al arco iris.

Corrieron a contarle a los árboles, flores y animalitos que se marcharían yregresarían con el oro.

Antes de partir bailaron la danza de la buena suerte.

A la mañana siguiente el grupo de gnomos sale muy decidido, llevando el mapa,  hachas y otros utensilios que les serían útiles.

Con sus hachas iban apartando matorrales y hojas de los árboles para poder despejar el camino.

Al llegar la noche estaban muy cansados y caminaban muy lento.

Finalmente estaban tanexhaustos que debieron improvisar un campamento y acostarse a descansar.

Al amanecer, los tibios rayos de sol los despertaron y reanudaron la marcha con más energía.

De repente el bosque se termina y se encuentran con un río que no aparecía en el mapa ¿Cómo lo atravesarían?  Una nueva reunión para decidir qué hacer.

Al más pequeño de los gnomos se le ocurrió una idea:  llamarían a sus amigasmariposas del bosque para que los transportaran volando.


Al llamado acuden rápidamente miles de coloridas mariposas y tras dialogar con los gnomos les expresan que son demasiado pesados para ellas pero que si iban por el río ellas les podrían indicar el camino hasta el arco iris.

Se pusieron rápidamente a construir una canoa y remos con troncos y palitos.

Cuando estuvo terminadasubieron a ella y comenzaron a remar.  Las mariposas les daban ánimo desde lo alto.

Cuando llegaron a la otra orilla del río bajaron de la canoa de un salto y corrieron hacia el más bello arco iris que jamás hayan visto.  Tenían sus colores resplandecientes y montañas de oro alrededor.

Estaban todos tan felices que organizaron  junto con las mariposas una fiesta a la que se apuraron a llegarvolando las hadas y los duendes.

Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

Calentamiento


Colocamos conos en el espacio (árboles), animalitos y flores  y los niños conversan con ellos.

Expresión de emociones y sentimientos Un grupo de niños se acuestan en el piso (desmayados) y las niñas los despiertan tocándolos con varitas mágicas.



Todos los niños se sientan en círculo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 y 2 de la rieb
  • Producto 2 Rieb
  • Producto 1 y 2 rieb
  • Rieb productos modulo 2
  • Productos Del Modulo 2 Rieb
  • Productos rieb 2
  • Productos rieb 1 y 2
  • Productos rieb módulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS