Productos Transgénicos

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Hay gran variedad de productos que hoy en día son modificados genéticamente y con distintos fines. En ellos podemos incluir todo tipo de materia viva o seres vivos, con los que los científicos e ingenieros genéticos experimentan y estudian nuevos proyectos. Aquí entramos en el debate en el que podemos decir que este tipo de productos son peligrosos o no para nosotros:ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Son los alimentos sometidos a ingeniería genética o son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel elemento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentosprocedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.
Aunque estos alimentos tienen sus pros y sus contras:

Beneficios:
Los alimentos sometidos a la ingeniería genética buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante un resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulacióngenética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Ademas las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura. Por esta razón, la introducción degenes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades, lo que redunda en menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fito-sanitariosPeligros:
Son peligrosos para el medio ambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. Según Greenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Son peligrosos para la salud: Los riesgos sanitarios alargo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podido ser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.
Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos deunas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas.
Frente a la irresponsabilidad de nuestro país, en Austria, Francia, Grecia, Hungría o Italia loscultivos transgénicos están terminantemente prohibidos. Aunque no su consumo porque, lo queramos o no, los estamos consumiendo de forma masiva. Por ejemplo en forma de soja o de maíz. De hecho, al menos el 80 por ciento de la soja importada en Europa es ya genéticamente modificada.

Vegetales resistentes a las plagas, tomates que no se pudren tan rápidamente, semillas de arroz enriquecidas convitaminas, carne de animales y aves modificados genéticamente y huevos con aditivos son solo algunos ejemplos de alimentos transgénicos que consumimos diariamente.
Seguramente nos ha pasado de ir a un gran almacén y notamos frutas y verduras que parecen sacados de una película o un anuncio de publicidad, ¿Cree usted que estos productos son mejores?...
Uno de los alimentos básicos en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos transgénicos
  • Productos Transgenicos
  • Productos transgénicos
  • Productos Transgenicos
  • Productos transgenicos
  • productos transgenicos
  • productos transgénicos
  • Productos Transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS