Proechimys semispinosus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Proechymis semispinosus (Ratón semiespinoso) es un roedor perteneciente a la familia Echimyidae, su alimentación es básicamente frutos y semillas y en menor escala: insecto, hongos ymateria vegetal. Es predado por el “puma” (Puma concolor) y el “tigrillo” (Leopardus pardalis), (Elizondo 1999). Es una especie con una reproducción muy activa; producen muchas crías en poco tiempo,con lo cual logran sostener otras poblaciones de animales; además, resulta ser el mamifero terrestre más numeroso de los bosques húmedos neotropicales. Su distribución se sobrepone a lo largo deCentro América, hasta la costa Pacífica de Colombia y Ecuador (Adler 1998).

P. semispinosus es típicamente nocturno; habita en madrigueras, en cuevas bajo rocas o en las bases de árboles. Por lo generalestos hábitats están localizados cerca de arroyos. Esta especie es esencialmente terrestre con poca habilidad para trepar (Maliniak y Eisenberg 1971).

Según (Díaz-Lourdy et al 2007) el ratónsemiespinoso se caza y se consume en los hogares; a pesar de ello no se cría en cautividad por la comunidades; por lo general e cazado por los niños quienes lo mantienen durante varios días en cautiverio yluego lo consumen. Debido a está practica se considera que la cría del ratón podría aportar una base nutricional muy importante para las familia rurales del chocó.

Los estudios recientes
sugiereque estos roedores juegan un importante
papel en la dinámica del bosque a través de sus
actividades como depredadores y dispersores de semillas de
de semillas (Adler 1998)

Esta especie
es elmejor estudiado miembro del género y
se encuentra en los bosques tropicales de tierras bajas que van
de seco a pluviales y de secundaria a
primaria (Adler, 1996).
A pesar de la ubicuidad y laabundancia de P.
semispinosus, sólo 2 estudios anteriores han
evaluar el uso del hábitat, con ambos resultados
el uso del hábitat generalizada. En un estudio realizado
en un bosque pluvial tropical en...
tracking img