Proechimys semispinosus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA ECHiMyIDAE
RATAS ESPINOSAS, SUBGENERO PROECHIMYS. La parte dorsal es marrón castaño brillante y parejo a gris marrón; el pelaje es duro, cerdoso, con espinasflexibles angostas, las espinas no son visiblemente evidentes excepto en unas especies de SE brasilero; los lados son usualmente grisáceos o marrón amarillento.
La parteventral es generalmente blanco nieve, a veces parcialmente gris o amarillo ocre, nítidamente diferenciada de los lados. La cabeza es larga y angosta, con un hocico puntiagudo,las orejas son peladas oblongas gris oscuro, de tamaño mediano, que sobresalen por encima de la coronilla, los ojos son grandes, marrón oscuro, el reflejo ocular esamarillo intenso; la vibrisas son largas, hasta los hombros.
La cola es pelada o levemente pilosa bicolor, gris oscuro arriba y blancuzco abajo, se quiebra con facilidad y amenudo es más corta o falta totalmente. Son ratas grandes, de pies traseros usualmente largos y angostos con la planta negra y usualmente la parte superior total o parcialmenteblanca. Los jóvenes de la mayoría de las especies son marrón grisáceo con la parte ventral blanca, pero los jóvenes de P. brevicauda son similares a los adultos.
Unacaracterística interesante de las ratas espinosas es la facilidad con la cual sus colas se quiebran. Si es agarrada por la cola, ésta se quebrara fácilmente entre la cuarta yquinta vértebra, la rata huirá entonces a su madriguera ilesa, a excepción de la pérdida de su cola. Esta característica puede ser una adaptación contra los depredadoras,pero funcionara solamente una vez, puesto que la cola no crecerá nuevamente. En Panamá Central cerca del 15 - 20% de todos los adultos de las ratas espinosas carecen de cola.
tracking img