Proera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION:
Compañeras y compañeros: en nombre de las organizaciones e instituciones convocantes, sean ustedes bienvenidos a este Primer Foro Nacional de Intercambio de Experiencias de Educación Rural Alternativa, que esperamos tenga resultados útiles para todos. Recibimos a todos ustedes, que vinieron de distintas entidades del país, con un abraso cordial; de manera especial a los compañerosde Brasil, Nicaragua y Estados Unidos que también han venido a compartir sus experiencias.
En este Foro proponemos iniciar un intercambio y análisis de experiencias regionales de educación rural alternativa que nos permitan compartir metodologías participativas y acciones a fines al desarrollo sustentable; conocer el trabajo y las investigaciones pedagógicas y didácticas aplicables la educaciónde grupos campesinos, realizadas por organismos formales y no formales; así como generar propuestas y acciones de coordinación y colaboración que permitan fortalecer los procesos locales de educación alternativa. Para lograr este propósito trabajaremos dos grandes temas: 1.Problematica, retos y perspectivas: y 2.Propocitos y metodologías de la educación rural alternativa.
Esperamos, en esteespacio reflexivo, crear las condiciones que faciliten la articulación de redes de promotores, facilitadores e investigadores de organismos formales que atienden necesidades locales de educación, formación y capacitación rural.

El solo hecho de conocer lo que cada quien ha venido realizando y de paso intercambiar enfoque teóricos-pedagógicos, metodologías y resultados justifica el esfuerzo de losconvocantes y de las representaciones que vinieron a este Foro. Más aun, porque compartiremos aun las experiencias de pedagogías liberadoras de Brasil. Nicaragua y otros países hermanos.
Impulsar procesos educativos no formales orientados al desarrollo de capacidades de los campesinos y productores rurales, desde lo local y de manera autogestinaria, no ha sido tarea fácil; pero hacerlo en elactual contexto neoliberal y privatizador de la educación, constituye un doble esfuerzo y un gran reto a la imaginación creativa. Por ello, desde este Foro, hacemos un reconocimiento a todas aquellas personas, grupos, organizaciones e instituciones que desde la sociedad civil, se han dedicado por muchos años a la noble tarea de la educación popular, a contracorriente de las políticas oficiales,venciendo inercias y todo tipo de obstáculos. Nuestra admiración y cariño a quienes ante la carencia de recursos, han fortalecido el espíritu de cooperación y de trabajo entre capacitadores y estudiantes; a quienes no contando con aulas, han trabajado en las parcelas de los campesinos: y cuando no han contado con sillas, han impartido sus cursos sentados en piedras o costales de mazorca.
No hayduda de quienes aquí estamos coincidimos en el diagnostico de la educación y la evaluación de las políticas oficiales. Después de los tiempos en que el cardenismo dio un gran impulso a la educación pública, gratuita y laica, el sistema educativo mexicano ha venido a menos. Hoy, en tiempos neoliberales, el derecho a la educación es cada vez menos asumido por el Estado. Al tiempo que se reducen losapoyos presupuestarios a la educación pública y criterios de selección dan cuenta de millones de jóvenes excluidos, flórese el negocio de la educación privada en todos los niveles. La crisis de la educación y el rezago educativo, lo mismo que la crisis alimentaria, jamás podrán ser resueltos por el mercado. Las escuelas y universidades privadas no van a alfabetizar a los seis millones demexicanos que no saben leer y escribir, ni a los millones de jóvenes que son rechazados de la educación media y superior, quienes inevitablemente engrosan las filas de desempleo y la migración con todo lo que ello implica.
A través de este evento, esperamos construir nuevas propuestas de políticas públicas en apoyo a la educación formal y no formal, y en especial a esta ultima que no ha contado con el...
tracking img