Proeso europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales:
Capital: Lisboa
Idiomas Oficiales: Portugués uno de los idiomas mas cultos del mundo
Forma de Gobierno: Republica Parlamentaria
Presidente: Aníbal Cavaco Silva
Superficie: 92.391 km²
Población: 11. 317.192 habitantes
Moneda: Euro €
Miembro de: Unión Europea, ONU, OTAN, OCDE, OSCE, COE, Unión Latina.
Geografía: está situado en el sudoeste de Europa y la mayor parte de lacosta atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos en el océano Atlántico: Madeira y Azores y tiene frontera con España al este y al norte y en el oeste limita con el océano atlántico norte.
Clima: es Mediterráneo por que tiene una influencia atlántica, ya que es lluvioso en el norte y caluroso y seco en el sur, la primavera y verano son soleados
Distritos: Lisboa, Leiria, Santarém,Setúbal, Beja, Faro, Évora, Portalegre, Castelo Branco, Guarda, Coímbra, Aveiro, Viseu, Braganza, Vila Real, Oporto, Braga, Viana do Castelo.
Religión: Católicos el 84.5% y el otro 2.2% es de otro tipo de cristianismo.
Economía: se basa en el ingreso de la unión europea en 1986, ya que califico para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 circula ando así el Euro en enero de 2002, junto conotros miembros de la UE. Las industrias principales de Portugal son las refinerías petroleras, la industria del automóvil, la producción de cemento, la industrial textil y del calzado
PIB: 227.675.996.000 $
PIB per cápita: 21.414 $
Datos históricos:
Llegaron ha asentarse los pueblos pre-romanos celtas y los íberos en los 700’s a lo que es la península ibérica. Se fundan las colonias en la costalos griegos y fenicios pero los puntos culturales y comerciales son de los más importantes, dominan territorio los cartagineses y después los romanos aun ante la resistencia del viriato.
Cuando llegan a la Península Ibérica se asientan las tribus germánicas lo que fueron los visigodos y los suevos aconteciendo en el siglo V, para el siglo 711 se crea una invasión de los musulmanes por elestrecho de Gibraltar, cuando se ocupo se quedo la cultura y las técnicas agrícolas, formándose reinos cristianos que poco después sería el nuevo punto de reconquista. Después en el siglo XI el condado de Portugal se considera el condado luso de Portucale como condado del reino de León naciendo en 1143. Mientras que Alfonso Enríquez I se hace vasallo de la Santa Sede confirmando su independencia al añosiguiente.
Hay que reconocer que la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media y la historia de Portugal se dan de manera estrecha. En los años de 1147 y 1162 conquistan Santarém, Lisboa y Beja respectivamente, se detiene la reconquista en 1212 en las Navas de Tolosa y termina la recuperación en la península conquistando el Faro. Durante el término de la reconquista el clero y la noblezaincrementan su patrimonio a costa de la monarquía tratando de recuperar el poder en el transcurso de los siglos XIV Y XV para incrementar su patrimonio, pero no contaban con la débil monarquía e inestable desarrollándose innumerables luchas por el poder, buscando apoyo en Castilla e Inglaterra. Pero se prolongaron estas disputas hasta la Paz de Santarém en el año de 1373.
El rey y Juan I de Avistratan de recuperar las arcas de la corona impulsando el comercio marítimo, provocando la consolidación de la monarquía portuguesa, coincidiendo los intereses de la nobleza y la burguesía atravez de su economía, el mercado internacional, cultura y su agricultura. Se expande mucho mas Portugal en el siglo XV pero esta vez hacia el atlántico y África, en donde se encontraba al mando Enrique elNavegante. En 1415 conquista Ceuta, y para 1434 se dobla el cabo Bojador, y en el año de 1420 se ocupa Madeira y siete años después ocupan a las Azores, tiempo después se descubre la volta lugar donde se permite la navegación en altamar, para entrar a las costas africanas. Se alientan los descubrimientos al sur del ecuador por parte de Juan II para descubrir una nueva ruta hacia las Indias.
Bartolomé...
tracking img