prof. de enseñanza basica

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ANALISÍS FORMAL DE UN TEXTO LITERARIO

I. Introducción
1.1.Obra: “ La máscara de la Muerte Roja “
1.2.Género literario narrativo: cuento corto.
1.3. Fecha: 1842 – primera publicación.
1.4.Autor: Edgar Allan Poe
1.5.Biografía general del autor:
Edgar Allan Poe nació en Massachusetts, Boston en 1809 y murió en 1849.Estudió en Inglaterra y en Estados Unidos, en la Universidad de Virginia,hasta que fue expulsado por su afición al juego y la bebida. Su labor como crítico literario incisivo a menudo escandaloso le otorgó cierta notoriedad y sus apreciaciones acerca del cuento y de la noturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia en el tiempo. Sus obras van desde la novela, pasando por poesía hasta los cuentos cortos. Compartió la visión metafísica mezclada con elementosdel realismo, parodia y burlesque. Pulió el género de cuento corto e inventó la ficción para cuentos de detectives. También desarrolló la ciencia ficción, la fantasía y el horror. Sus historias están conectadas con el lado oscuro y los destinos condenados a la oscuridad. Las historias de Poe denotan una tendencia al simbolismo, pero, usualmente describe y reflexiona sobre el inalcanzable sueñoamericano de la propia realización del hombre y describe el alto precio que el hombre debe pagar por su anhelado materialismo.
1.6.Período
Las obras de Edgar Allan Poe toman lugar durante el movimiento literario del Romanticismo en el siglo XIX. Durante este tiempo la literatura se vuelve intensa, personal y simbólica. Los escritores románticos ponen énfasis en la libre expresión de la emoción y delos estados psicológicos de los personajes. Además, la influencia gótica se destaca en un sentido turbulento de lo remoto, lo supernatural y los episodios de terror dentro del género literario.

II. Temas
2.1. Tema principal: La muerte.
En primer lugar, la narración gira en torno a la mortalidad de las personas como una enfermedad conocida con el nombre de “muerte roja” que acecha al reinodel Príncipe Próspero, y por otro lado, el fin de la forma de vida conocida por las personas que viven en el reino, es el fin de un ciclo, el avance a un cambio concreto.
Literariamente el cambio está relacionado con el paso literario del Romanticismo al Realismo a partir de 1860 aproximadamente, en el cual, el nacionalismo norteamericano estimula el desarrollo en el interés literario dellenguaje de America y la población común, su gente. La muerte roja acecha a todos sin distinción de género, credo o posición social.
2.2. Temas secundarios:
a) La ilusión de seguridad promocionada por el Príncipe Próspero a sus súbditos, quienes, se encierran con él tras la alta muralla de la abadía. La seguridad propone tranquilidad, felicidad y opulencia. En tanto, que afuera de la abadíapermanece el pueblo inmóvil e impotente ante los estragos de la muerte roja, son ellos, quienes sufren inseguridad, la angustia de su destino y la pobreza en la que se encuentran.
b)El egoísmo del ser humano representado en el Príncipe Próspero, quien al conseguir su propia seguridad se cruza de brazos ante las necesidades de otros. Según la posición del Príncipe Próspero, el hombre debe servir y ayudara sus súbditos especialmente aún más si se goza de posibilidades y poder.
c)La pérdida de la conciencia del ser humano, quien, ante la posibilidad de gozar de una buena posición, sea económica, social o política vela por sí mismo y sus necesidades sin importarle el prójimo o el bien común.

III. Estructura Formal
3.1.Narrativa:
El cuento esta dividido en quince párrafos, entre ellos laintersección de una escena: diálogo de tiempo real.
3.2.Figuras retóricas:
En el texto de “ La máscara de la muerte roja “ podemos encontrar las siguientes figuras o recursos literarios:
3.2.1.Topografía, la descripción detallada de la sucesión de salones en el cuarto párrafo del texto, “ Cada veinte o treinta metros había un brusco recodo, y en cada uno nacía un nuevo efecto. A derecha e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof. de enseñanza basica
  • prof, basica
  • Prof. enseñanza media
  • prof de la enseñanza primaria
  • Prof Para La Enseñanza Primaria
  • Prof En Educ Escolar Basica
  • Conceptos basicos de enseñanza-aprendizaje
  • Que Debe Enseñar La Escuela Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS