Prof de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Crisis del orden colonial: revolución, guerra e independencia
Descomposición del poder real y fundación de un nuevo orden. Fragmentación política y dispersión de las fuentes de poder. Revolución, guerra e independencia. Descontento y nuevo desequilibrio social. El ideario liberal en sus distintas versiones. Nuevas normativas y regímenes políticos. Diversidad de situaciones: Haití,México, Brasil, Perú, Cuba.


Objetivos

- Que sea posible comprender la complejidad del proceso de disolución del orden colonial, la gestación de las independencias americanas y el surgimiento de los nuevos estados latinoamericanos

- Que se procure una visión global del proceso independentista que abarcó tanto un lado como otro del océano
- Que se profundice una visión global de los procesosmencionados con el análisis de casos que permitan afianzar los conceptos más abarcadores
- Que se logre una interpretación adecuada de lo particular y lo general de la historia latinoamericana

Descomposición del poder real y fundación de un nuevo orden
Entre 1810 y 1825, la Corona Española perdió el dominio de uno de los imperios más grandes de la historia. Perdió cuatro virreinatos (NuevaEspaña, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata) y nueve capitanías generales (Chile, Charcas, Quito, Venezuela, Guatemala, Santo Domingo, Yucatán, Nueva Galicia y las Provincias Internas), que dieron paso a dieciséis repúblicas libres e independientes, conservando sólo tres de sus antiguas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
En la historiografía tradicional de la independencia hispanoamericana,predomina la opinión de que las juntas de gobierno y los movimientos revolucionarios de 1810 fueron parte integral de un proceso revolucionario que en el mundo occidental produjo la revolución angloamericana (1776) y la revolución francesa (1789). Es opinión que las ideas liberalizadoras de la Ilustración, así como la influencia de los ejemplos mencionados, fueron causas necesarias, aunque nosuficientes, de todo lo ocurrido. Esta interpretación ha sido ampliamente debatida y hoy se señala que la independencia de las colonias americanas fue, fundamentalmente, un proceso político que se gestó a ambos lados del Atlántico y que finalizó con el triunfo de los criollos. Estos demandaban igualdad más que independencia. Buscaban la autonomía política y la libertad de comercio y no la separaciónde España. Cuando España se negó a concederles esa autonomía y esa libertad, entonces optaron por la emancipación. La emancipación americana puede ubicarse dentro de un proceso más amplio de modernización política que incluye soberanía popular y gobierno representativo e incidencia de presiones económicas internas y externas.
Para analizar este proceso, es necesario ver lo que pasó a un lado yotro del Atlántico. Como acontecimientos metropolitanos, veremos las reformas borbónicas, el ciclo de guerras europeas y el derrumbe de la autoridad peninsular y el impacto que estos acontecimientos tuvieron en el espacio hispanoamericano. Cómo bajo el mismo marco institucional, algunas colonias se insurreccionaron y otras permanecieron leales.


Las Reformas Borbónicas

En 1700, muere enEspaña Carlos II, último monarca de los Habsburgo, iniciándose la Guerra de Sucesión Española que finalizó en 1713 con la firma de la Paz de Utrecht y la llegada de los Borbones al poder: Felipe V (1713-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788), Carlos IV (1788-1808) y Fernando VII (1808-1833).
Los Borbones se encontraron con una España marginal dentro del sistema europeo, agraria,atrasada, compartimentada y dependiente, no sólo de sus colonias sino también de otras potencias europeas más industrializadas como Francia y Gran Bretaña, con quienes articulaba su economía de una manera desigual. Ante este panorama, los Borbones se propusieron reformar y modernizar la legislación española tratando de recuperar el dominio imperial y reforzar los vínculos que unían a la metrópoli...
tracking img