Prof De Musica

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FUNDAMENTACION

La iniciación musical del niño comienza en el hogar, con las canciones que el adulto le proporciona siendo bebe, en los juegos musicales, en la música en la radio, T.V, la que le brinda la naturaleza y el sonido que él produce. Todo esto constituye una rica fuente de aprendizaje y de estas primeras experiencias de estimulación musical dependerá el desempeño posterior del niño enla etapa escolar.
El individuo es un ser con potencialidades CREADORAS que pueden ser desarrolladas si se le da la oportunidad de expresarla y cultivarla.
La música como fuente de experiencias y sensaciones estéticas ofrece al niño la posibilidad de contacto directo consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza; y de rescatar sus capacidades como ente CREADOR.

Propósitos: PrimerCiclo

Favorecer el reconocimiento de:

* Que en el entorno hay sonidos que comunican cosas, los cuales a veces tienen diferentes funciones. Que silos combinamos con otros se originan pequeñas ideas que van constituyendo manifestaciones musicales.
* Que las expresiones musicales son construidas por distintas personas y comunidades que les otorgan sus propias características y significadoy por ello es tan significado el contexto en que fueron creadas.
* Que la música es un lenguaje y por lo tanto se aprende utilizándolo lo que implica explorar, escuchar, analizar, interpretar ejecutar y componer música de géneros y estilos diferentes.
* Orientar la formulación de preguntas y opiniones acerca de lo que se escucha y de lo que está ausente en los medios de comunicación y lareflexión sobre la nocividad del ruido en el entorno.
* Posibilitar la construcción de algunos conceptos para avanzar en la comprensión del lenguaje musical, el disfrute y la valoración de un espectro musical cada vez más amplia.

Contenidos: Primer Año

Eje Nº 1: EN RELACION CON LAS PRACTICAS DEL LENGUAJE MUSICAL.

En las prácticas del lenguaje musical se realizan procedimientosdiversos que requieren:

* Identificar, explorar y reproducir sonidos del entorno urbano y rural descubriendo las posibilidades expresivas que brindan, organizándolos en relaciones de sucesión.
* Identificar sonidos en relaciones de partes complementarios (iguales -parecidos – diferentes).
* Producir sonidos a partir de sus atributos (timbre y grano – duración – altura) utilizandoparámetros opuestos.
* Identificar auditivamente las características sensoriales del sonido: procedencia, distancia y dirección del sonido en el espacio próximo.
* Identificar el ruido como interferencia ante la emisión de un mensaje o en la audición de música.
* Valorar y respetar el silencio como materia prima del discurso musical y como condición de la escucha.
* Enriquecer susproducciones aplicando diferentes toques y modos de acción en fuentes sonoras convencionales y no convencionales.

La utilización del cuerpo y del movimiento como recurso para iniciar en la apropiación de los contenidos específicos de la música en situaciones que requieren:

* Imitar, explorar y ejecutar movimientos libres y/ o pautados en relación con la música que escuchan.
* Reconocer elpropio cuerpo como primer instrumento en producciones vocales y/o instrumentales (realizando acciones independientes de: cantar o ejecutar).
* Explorar sus posibilidades vocales voz hablada, y voz cantada: (susurros, glissandos, imitación de sonidos de su entorno) y aplicarlas en arreglos vocales y/o sonorizaciones.

Eje Nº 2 EN RELACION CON LA CONTEXTUALIZACION

El conocimiento y lavaloración de lo musical, teniendo en cuenta el contexto y desarrollo, en situaciones que requieren:

* Identificar el sonido con el entorno real.
* Reconocer las fuentes sonoras presentes en el ámbito cercano o no.
* Diferenciar género vocal de género instrumental.
* Identificar motivos rítmicos de baja densidad cronométrica.
* Entonar canciones con acompañamiento armónico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof de Musica
  • profe de musica
  • prof musica
  • Prof musica
  • Prof de Musica
  • Profesora En Artes- Música. Prof. De Nivel Inicial
  • Entrevista a un prof. de Musica
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS