Prof De Trabajo Y Tecnologia

Páginas: 37 (9169 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Conceptos básicos sobre cerámica y alfarería
Resumen: qué son la arcilla, la cerámica, la alfarería y la diferencia entre ellas.
Qué es la arcilla
La arcilla es un material blando y maleable.
Qué es la cerámica
La cerámica es, en términos generales, el modelado de la arcilla mediante distintas técnicas, con el fin de crear objetos decorativos, artísticos o utilitarios.
Luego del modelado,la arcilla se deja secar, pero aún es sumamente frágil, por lo que la pieza tiene que ser sometida a una primera cocción a 1020 °C, denominada bizcochado, para producir un endurecimiento definitivo.
Una vez bizcochada la pieza, se colorea con materiales para cerámica y se hornea nuevamente para fijar el color. A esta segunda horneada se la suele llamar horneada de esmalte.
Qué es la alfareríaTambién conocida como modelado en torno, la alfarería es la técnica de utilizar las manos para dar forma a una bola de arcilla blanda sobre una rueda giratoria, guiando y controlando la pieza a medida que el efecto de giro de la rueda empuja la arcilla hacia arriba y hacia afuera.
La alfarería sirve para crear piezas redondas o simétricas, como cilindros, vasijas, platos y bowls. También puede seutilizada como punto de partida para la realización de formas más complejas.
¿Qué diferencia hay entre la cerámica y la alfarería?
La cerámica y la alfarería están íntimamente relacionadas.
La alfarería es una técnica para hacer objetos de cerámica en un torno o rueda giratoria.
En cambio, la cerámica incluye a todas las técnicas de fabricación de objetos de arcilla. Entre dichas técnicas seencuentra la alfarería, como también el modelado a mano, escultura, decoración y muchas otras

La cerámica paraguaya
Las artesanías son, en cierto modo, una imagen del pasado: sus formas, ritmos y procesos, pertenecen a un ámbito incapaz de seguir las aceleraciones crecientes, y sus exigencias tecnológicas cada día más diversificadas y apremiantes.

Previous ImageNext Image-------------------------------------------------
La cerámica paraguaya_154304 / abc color 
Y sin embargo, a través de las artesanías, el hombre hace que la materia prima tome forma diversa y camine hacia la belleza.

El hombre diversifica mediante las máquinas sus posibilidades técnicas, pero los productos son hijos de cien cuerpos y ningún espíritu. El hombre que no reconoce su obra no se reconoce comoindividuo, se convierte en una máquina. Pero el mundo actual se empeña en negarle el derecho a su obra para convertirlo en una pieza del progreso.

Y el hombre siente nostalgia de ese mundo, que vendió como Esaú su primogenitura, por un plato de lentejas. Y regresa a las artesanías. Cansado de porcelanas elaboradas, cada vez más lejos de la apariencia del barro del cual proceden.

Un cántaro tosco desordas resonancias, que resuma el agua por sus poros mal cerrados; un tejido de algodón que varía sus aspectos porque la fibra sigue fiel al esquema del telar; una figura de barro poco más tosca en la cual se siente su origen. Cada una de estas cosas son obras de una mano, la expresión de un espíritu, el impulso de una voluntad.

La artesanía es la expresión primaria y pura.

Este regreso ala artesanía se manifiesta en varios planos: primero, es el interés renovado hacia las expresiones del espíritu primario y colectivo, como receptáculo de valores estéticos y sociales, basados en la adquisición de objetos artesanales que enriquecen la vida cotidiana.

Segundo, la multiplicación de artistas que se dedican a la cerámica, cultivándola, de tal manera a hacer un arte más. 

Ennuestro país se han dado en todos los tiempos manifestaciones artesanales con rasgos de tradición. Y se han dado en el ámbito de la artesanía los dos fenómenos apuntados: el del creciente interés adquisitivo por las artesanías tradicionales y el rescate de valores artesanales a un nivel configurativo, en la obra de ceramistas como Julián de la Herrería  y José L. Parodi.

Los guaraníes poseían, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof de tecnologia
  • Prof. en tecnologia
  • Prof de tecnología
  • Profe de tecnologia
  • Prof. de Tecnologia
  • prof tecnologia
  • prof tecnologia
  • prof. tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS