prof ed fisica

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Educación y Concienciación

El autor niega que la democratización de la cultura sea su vulgarización, negando igualmente que peda ser fabricada en bibliotecas y entregada al pueblo para suconsumo, por el contrario considera que en la medida que los procesos de democratización se hacen más generales, se hace también más difícil dejar que la masa permanezca en un estado de ignorancia,entendiendo esta no solo como analfabetismo, sino en la participación crítica, que es una forma de sabiduría.

Estas convicciones son contrastadas en experiencias como las realizadas en el Movimiento deCultura Popular de Recife, coordinando un proyecto de Educación de Adultos. Dentro del proyecto se crean instituciones básicas de educación popular como “el Circulo de Cultura” y el “Centro de Cultura”,donde se instituyeron debates de grupo que permitían reflexionar sobre los asuntos, así como la búsqueda de acciones para transformar la realidad.

De esta experiencia surge la necesidad de trabajaren la alfabetización de adultos, con métodos igualmente activos que diera resultados positivos como los realizados hasta el momento. Un método activo que fuese capaz de hacer crítico al hombre através del debate en grupo de situaciones desafiantes, estas situaciones tendrían que ser existenciales para tales grupos.

A la pregunta de cómo realizar esta educación capaz de proporcionar al hombremedios para superar su actitudes mágicas o ingenuas frente a su realidad, ayudándolo a crear, si era analfabeto, el mundo de signos gráficos, Friere considera que esto solo puede lograrse con un métodoactivo, dialogal y participante. El dialogo se sitúa frente a la imposición de la formación histórico-cultural, generadora de antidialogo, de una relación vertical de el educador sobre el educando,que no concibe crítica, no es humilde, Es desesperante, arrogante, autosuficiente, es decir el antidialogo no comunica. Se precisaba, por tanto de una pedagogía de la comunicación para favorecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ED FISICA PROF MULLINS
  • Prof. De Ed. Fisica
  • prof ed fisica
  • Prof. Ed Fisica
  • prof ed fisica
  • prof de ed fisica
  • Prof de ed fisica
  • Prof. Nac. Ed. Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS