Prof. en escucación primaria

Páginas: 33 (8146 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
JOLIBERT, Josette (1991): Formar niños lectores / productores de textos

Propuesta de una problemática didáctica integrada

El propósito de esta comunicación es triple:

– presentar la propuesta que resulta de nuestra investigación didáctica sobre el “aprender a leer/producir textos” de niños de educación básica y parvularia;

– a partir de esta presentación, indicar en qué medida, en miopinión, la antigua disputa entre el modelo de destrezas y el modelo holístico, acerca de los procesos lectores en el aula, puede ser superada;

– abogar por el desarrollo de la didáctica como campo científico propio, de pleno derecho, que no sea ni psicología aplicada, ni lingüística aplicada, ni cualquier otra ciencia aplicada.

Presentación

Lo que voy a presentar es la propuestaelaborada a lo largo de una investigación didáctica de casi diez años (1981-1991), llevada a cabo bajo mi responsabilidad, en la circunscripción de ECOUENTP1PT, en los alrededores del Norte de París, en sectores pobres, con muchos niños hijos de trabajadores migrantes provenientes de todos los continentes.

A lo largo del tiempo, en cuatro “olas” de investigación que dieron lugar a cuatropublicacionesTP2PT fueron cuatro grupos de 15-25 docentes y sus alumnos que participaron directamente, cada vez por tres años, en la investigación, la elaboración de propuestas y la redacción de los libros.

El equipo, por principio, fue multicategorial, incluyendo como co-investigadores por derecho propio a los docentes mismos, y a las distintas categorías de profesionales (consejeros pedagógicos,inspector, psicóloga, formadores de docentes académicos) que actúan directa o indirectamente en las aulas de esta circunscripción.
Nuestra problemática general es una propuesto didáctica integrada, globalizante, que abarca tanto el aprender a leer como el aprender a producir textos en la escuela, desde la educación parvularia hasta el término de enseñanza básica.

TP*PT Profesora-investigadora en elInstituto Universitario de Formación de Maestros Cergy- Versailles (nordeste de París). Miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional para la investigación en Didáctica de Francés Lengua Materna (DFLM). Actualmente en misión, al servicio del Ministerio de Educación de Chile.
TP1PT Una “circunscripción” es el territorio de responsabilidad educativa y administrativa de uninspector de la educación nacional; le conciernen 300-350 maestros de enseñanza parvularia y básica, en unos 40 establecimientos.

TP2PT Josette Jolibert y Equipe d’ECOUEN (1984, 1988, 1991, 1991-92, 1991, 1991).
Articulando fuentes teóricas de origen y campos necesariamente heterogéneos, esta propuesta apunta, sin embargo, a constituir un conjunto coherente desde el punto de vista didáctico.

Estapropuesta se puede resumir en los 3 instrumentos didácticos modelizados (Documentos 1,2,3,), cuya fundamentación presento a continuación.

I. Las hipótesis que elegimos de partida: aprender a leer es aprender a interrogar textos completos, desde el inicio.

Aquí la palabra “textos” funciona vs. “palabras” o “frases” y vs. “manuales” y vs. “leer pequeños textos especialmente compuestos paraaprender a leer”. Se entiende en el sentido de cualquier texto como superestructura completa (carta, cuento, ficha, afiche, poema, etc.) funcionando en situaciones reales de uso. Se trata de textos completos, desde el inicio hasta el fin (y no por pedacitos o párrafos) y autosuficientes (sin ilustraciones para “duplicar” el sentido).

Por cierto, queremos ayudar a formar niños capaces de leertextos. Pero, para lograr este objetivo, el desacuerdo empieza cuando se precisa en cuál etapa de su aprendizaje vamos a proponer a los niños enfrentar textos completos.
Hoy día, no hay gran riesgo en afirmar que la mayoría de los docentes piensan que leer textos completos se logra al final de un largo período de aprendizaje, después de un paso a paso de decodificación y ensamblaje (de letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof. Primaria
  • Prof. en Educ. Primaria
  • prof de la enseñanza primaria
  • Prof. Educacion Primaria
  • Prof Para La Enseñanza Primaria
  • Prof. Nivel Primario
  • Prof. en Educación primaria
  • Prof. Enza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS