Prof. enseñanza primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final: Filosofía de la educación
Sede: Río Cuarto
Profesor: Pbro. Dr. Edgar Cattana
Fecha: Mayo de 2011

Alumna: Monetti Marta J. D.N.I:17.271.359

Consigna : Enfoque filosófico subyacente en el PEI Institucional.

“…La escuela tiene lugar, ha lugar. Y al mismo tiempo es un no lugar (una utopía): los chicos empujan por ser y ocupar un sitio porsí mismos en un futuro y un espacio que deberá ser construido. La escuela es lo que vemos y también ese futuro imaginario, a veces inverosímil. El mapa de las cosas que fueron y de las que no fueron. Y lo indecible…”.
Hebe Solves. La escuela, una utopía cotidiana.









INTRODUCCIÓN:
La educación atañe al hombre como síntesis de la herencia y del devenir,personalidad innata y personalidad adquirida; ser fisiológico, psicológico y espiritual; finito y trascendente.
La educación parte del ser del hombre y se aplica a su devenir...

En su dimensión histórica el hombre se ha construido, se ha dado forma en su continuo hacer—pensar, en lo que hace y en cómo se hace. Con esa capacidad y acompañado de un espíritu indagador, el hombre se enfrenta a lanaturaleza y a sí mismo; se evidencia como un ser que conoce y se conoce en el proceso de construir cultura; en ese proceso adquiere conciencia de su finitud y de su trascendencia, y entra en una permanente disyuntiva entre el mundo sensible y el mundo inteligible; entre la condición efímera de su existencia y la trascendencia de su espíritu y de sus obras.
Aplicada al ser y al devenir del hombre,la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en la concepción del ser humano como proyecto, sujeto de derechos y de deberes, en un marco de dignidad. Las instituciones, como las personas, lanzadas hacia el futuro eligen un proyecto. Todo proyecto es el resultado de la inteligencia libre y creadora, que transforma lo trivial en sugerente y loconvierte en acción.
La condición fundamental de un proyecto educativo es su inspiración filosófica y su finalidad. La inspiración filosófica define los principios sustentadores y su fuente de sentido; la finalidad marca la meta y el camino del proceso educativo

El sentido constituye el entramado fundamental de toda propuesta educativa, permite concebir este Proyecto Educativo como unaconstrucción de la comunidad académica que, fiel a la propia historia, se compromete con el reto de construir su futuro. La comunidad académica, convocada a un proceso permanente y sistemático de reflexión pedagógica, explicita en este Proyecto Educativo su intencionalidad, es decir, su concepción acerca de la persona, su concepción acerca de la relación entre persona y sociedad, y su concepción acercade la educación. Se puede considerar al PEI como:
* El desarrollo histórico de la visión original de la Institución, que da origen constantemente a la misión institucional comprometida con la realidad social.
* El ámbito de la tensión dialéctica entre la reflexión y la acción, que genera el estilo educativo institucional, la manera de sentir, pensar y actuar en educación, lo que leimprime carácter propio.
* La proyección realista de la Institución, que permite la concreción cotidiana de su específica utopía educativa en la sociedad en que vive.
* El proceso de construcción de la comunidad educativa, sustentado en valores éticos y en la fidelidad a su propia identidad y a la sociedad del lugar y del tiempo en que vive.
* El elemento integrador de todos los procesosinstitucionales, que posibilita la aproximación a las finalidades educativas propias, destinadas a satisfacer las necesidades personales y sociales.
* El instrumento que promueve una gestión educativa coherente y eficaz.
DESARROLLO:
A través de los contenidos desarrollados, se tratará de analizar el PEI de la Escuela Agrotécnica General Cabrera, desde las siguientes ópticas: filosófica-...
tracking img