Prof. Lic. en Enfermeria

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA COMINICACION SOCIAL
CICLO DE FORMACION PEDAGOGICO
Didáctica Especial
Ciclo lectivo 2012 segundo cuatrimestre

Trabajo Practico 1

CAMILLIONI
DAVINI
Didáctica General: sus principios son propuestos con un alance muy amplio y con la intención de abarcar la mas amplia gama de situaciones diversas de enseñanza. Produce alternativasmetodològicas para mejorar la enseñanza y apoyo para los que enseñan.

Didáctica General: toma a la DG como una disciplina inclusora. Integral e intencional. Produce criterios y metodologías de intervención sustantivas. Se basa en: concepciones pedagógicas, conocimiento explicativo, y desarrollos de la experiencia práctica. Produce alternativas metodològicas para mejorar la enseñanza y apoyo para los queenseñan.
Nodos de la configuración histórica de la Didáctica:

Nodos de la configuración histórica de la Didáctica:
Divide el desarrollo de la didáctica en:
a- la tradición clásica: se remonta a los orígenes del pensamiento filosófico. El dialogo socrático, el vinculo maestro alumno. El conocimiento a través del dialogo, la reflexión y el lenguaje. XVIII aparece Comenio(humanista) con laDidáctica Magna , propone un método para enseñar todo y el origen del pensamiento Didáctico. XIX Herbart enfatizo el papel de la instrucción, como base del desarrollo humano y de la razón, a través de secuencias de enseñanza.
b- Renovación de la escuela activa: XX aparece el conocimiento de la psicología del desarrollo y la Escuela Nueva como movimiento contra el autoritarismo y el desarrollo desociedades en la Democracia. Actividad de alumnos como centro de aprendizaje (Dewey). Pero paralelamente aparece la creación de un currículo de enseñanza Tecnicista y burocrático. Bobbit y Charters (1924 y 1938).
c- Revolución cognitiva vs impacto tecnicista: XX Piaget –Bruner.(vigotski) Contribuyeron en el desarrollo cognitivo, la cultura y sus consecuencias para la educación. Enseñanzasignificativa, el sujeto activo, procesos de intercambio y construcción de conocimientos. Un punto antagónico a esto posguerra y el industrialismo aparece la educación tecnicista, como un adiestramiento de la conducta. Conductismo. (Skinner) revestido de utilidad y eficacia. En ambos se produce la investigación científica y el estrechamiento de las relaciones entre la psicología y la Didáctica.
d- Laperspectiva practica: (Humanista) 1975 Jakson-1984 stenhousel entre otros. Surge una reacción contra el racionalismo y pretenden recuperar la vida en las aulas y las experiencias concretas. Construir alternativas metodològicas a partir de el análisis de las practicas.
e- Perspectiva socio-cultural: educación como un fenómeno socio-cultural. Proceso de transmisión cultural. Aprovechando la sinergia delas relaciones reciprocas. Andamiajes culturales. Toma al aprendizaje del grupo como un producto social mismo.


Didáctica y Currículo: dice que ambas didácticas, General y Especifica) aportan contenidos importantes. Pero los obstáculos surgen de la heterogeneidad teórica de las didácticas, que son construidas por diferentes grupos académicos y en consecuencia desde diversas perspectivas.Didáctica y Currículo: Tanto las complejas construcciones teóricas especializadas y la burocracia han producido un progresivo distanciamiento entre las propuestas curriculares y la realidad del desarrollo del currículo en las escuelas. Dificultan notablemente la acción de los profesores. Es necesario que desde la política y desde el currículo se generen las condiciones que permitan potenciar lariqueza de la vida en las aulas. El currículo avanzara cuando reconozca su base de conocimientos en las prácticas y las escuelas.
Didáctica y Estrategias de Enseñanza:
Aportar un conocimiento robusto(actividad-cultura-concepto) y autentico (real-coherente-significativo)
Cognición situada: la situación de aprendizaje debe ser bien elegida, ya que debe ser una actividad real y corresponder a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof lic en enfermeria
  • LIC. EN ENFERMERIA
  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS