Prof. nivel primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cátedra:
Filosofía de la Educación.

Profesor:
Enrique Palladino.

Alumnos:
Diego H. Muñoz Rodríguez, Noelia De Casali, Macarena Straniero, y Carolina Mendoza.

Año:
2010

2do Cuatrimestre.

Alfabetización

1. ¿Qué se entiende por alfabetización?

La palabra alfabetización, que parece haberse formulado por primera vez a fines del siglo XIX y se ha generalizado el lostiempos recientes.
Su definición no es una cuestión meramente académica, sino que tiene otros alcances: la política afecta la definición de alfabetización y, a su vez, la definición afecta la política. Algunos autores creen que “la definición de alfabetización determina el nivel de involucramiento y, en consecuencia, el nivel de financiamiento de la educación básica” (Venezky y otros, 1990:2)
Sibien es cierto que ni la política ni la currícula del sistema formal se hallan generalmente orientadas por un concepto previo y formal de alfabetización, el mismo está implícito tanto en la enseñanza como en la evaluación y en la promoción de los alumnos.

La Asociación Internacional de lectura: Enumera 38 “tipos de alfabetización” se dice que “un consenso sobre una definición única dealfabetización es casi imposible”. Prefiriendo el uso plural “alfabetizaciones”, enumera varias definiciones que se refieren a habilidades de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales, la extensión del término para nuevas competencias y, más aun, como lo propuso Paulo Freire citado en The Literacy Dictionary, (1995).
_Para el diccionariode la Real Academia Española es “acción y efecto de alfabetizar”, mientras que “alfabetizar” aparece definido como “poner en orden las letras” o “enseñar a leer” y “analfabeto” “no sabe leer”.
La Academia Argentina de letras, posee dos acepciones de alfabetización: “enseñanza de las primeras letras” y “acción para combatirle analfabetismo”

2. Los niveles de alfabetización

Durante la PrimeraGuerra Mundial, cuando se comprueba que los reclutas pueden leer y escribir pero en un nivel que no les permite cumplir sus funciones como soldados efectivos, se origina en EE.UU. el concepto de alfabetización funcional.
La alfabetización funcional se proponía que el alumno fuera capaz de leer y escribir un párrafo en su lengua vernácula y escribir una carta con todos los requisitos formales.Para lograrla, se necesitarían tres años de educación formal.
Ese concepto evolucionó, y en el año 1978 la UNESCO definió al “alfabetizado” como “alguien que puede comprender o escribir un texto corto y breve de su vida diaria”. Para ser “alfabetizado funcional” debe ser capaz de “intervenir en todas las actividades en las cuales la alfabetización es requerida para el efectivo funcionamiento de sugrupo en comunidad y también para capacitarlo en la comunidad del uso de la lectura, la escritura y el cálculo para sí mismo y para el desarrollo de la comunidad.

3. Nuevos niveles y alfabetización avanzada.

¿Cuál es la alfabetización requerida para vivir en una sociedad postindustrial compleja?. Jeanne Chall (1990) plantea los siguientes niveles:
• Por debajo de nivel funcional, quecomprende desde el completamente iletrado hasta el que solo lee etiquetas y signos;
• Nivel funcional, que permite leer textos simples, tales como artículos fáciles de revistas y el periódico local;
• De lectura avanzada, que permite leer textos escritos de manera abstracta, con capacidad de resolver problemas procesando una información compleja. Este nivel debería corresponderse con diezaños de escolarización.

El gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura en el curso de la educación obligatoria es el de incorporar a los chicos a la comunidad de lectores y escritores: es el de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Si este es el propósito, entonces esta claro que el objeto de enseñanza debe definirse tomando como referencia...
tracking img