Prof. quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENIR LA INCOMUNICACIÓN CON LA ESCRITURA
Carballal Balsa, Mª C;  Mato Gonzalez, J; Lista Freijeiro, MªJ; Izquierdo Barreiro, Mª; Garcia Gonzalo,N; Núñez Pérez, A.
Hospital de Día de Psiquiatría. Complexo Hospitalario" Arquitecto Marcide - Prf. Novoa Santos".
O Ferrol, A Coruña.
OBJETIVOS:
La presente comunicación es parte de un programa de actuaciones  más  amplio  en el que se ayuda alpaciente psiquiátrico a luchar contra la incomunicación, ya sea ésta el origen o la consecuencia de su situación. Proponemos una serie intervenciones desde lo que llamamos "Taller de Escritura", utilizando la escritura como un elemento terapéutico que previene la incomunicación. Si somos capaces de escribir lo que nos pasa por la mente, al llevarlo en el acto a un papel, tomará una dimensióndistinta e incluso otros lo pueden leer. Se puede comenzar por palabras que, en  un principio,  no tienen sentido.  Unidas a otras empezarán a tomar uno o varios significados. Poco a poco se logra un entramado que puede ser el reflejo de una fantasía, de un estado de ánimo, de un sueño, de un deseo que se esta compartiendo, es decir, comunicando. Siempre aparece una pregunta ¿de dónde sacar las ideas?,las ideas están por todas partes, en los objetos que miro, su distinta  perspectiva,; en el paisaje; en los personajes con los que me cruzo; en mis recuerdos; de las ideas de otros; etc., en cualquier caso se está forzando  a decir algo. Habrá que salir del aislamiento para entrar en la dimensión de lo que se quiere plasmar en la página en blanco.
MÉTODO:
Se realiza el taller, una vez a lasemana, con las personas que acuden al Hospital de Día Psiquiátrico. En las primeras sesiones  se intenta motivar a los participantes y se realizan tareas muy sencillas y próximas a su realidad. Por ejemplo combinar una lista de verbos (de acciones que estén haciendo los presentes), con una lista de nombres comunes (relativos a  objetos visibles).la lista se puede realizar colectivamente en una pizarrao mural o a partir primero de un trabajo individual. En función  de la evolución de los participantes se incrementa la dificultad de la tarea. Hemos desarrollado 54 propuestas diferentes, pudiendo aplicar una o dos en cada sesión del Taller. Se recuerda que el objetivo es "la expresión de sentimientos", no el conseguir una gran técnica, aunque no se deja pasar la oportunidad para incrementar elvocabulario o el mejorar los tiempos verbales.
RESULTADOS:
En todos los talleres realizados hasta el momento ningún participante se ha quedado "en blanco", todos han podido aportar algún tipo de texto que el grupo valoró muy positivamente. A medida que pasaron las semanas  fue posible el realizar asociaciones más complejas y el pasar de lo concreto a lo simbólico.
CONCLUSIONES:
 A modo deconclusión plasmamos aquí, algunas de las respuestas que los  participantes dieron ante la pregunta: ¿para que sirve escribir?: Para saber que soy, para despertarme, para divertirme, para compartir, para inventar palabras, para volver a vivir cosas, para crear otra realidad, para corregir cosas que dije, para decir lo que siento, para controlar  lo que pienso, para imaginar el futuro, para estar en elmundo, para soñar...
PALABRAS CLAVE:
Incomunicación,  comunicación,  escritura, palabras.
INTRODUCCIÓN
La dificultad en la comunicación es una característica que se detecta frecuentemente en   las personas que acuden  al Hospital de Día Psiquiátrico. Es por ello que  desde el abanico de intervenciones que se diseñan algunas están  pensadas específicamente para intentar corregir este déficit.Una de estas intervenciones  es el llamado "Taller de Escritura", entendiendo la escritura como una acción que puede prevenir la incomunicación.
Cada persona cuando escribe aporta, un mundo interno, exclusivo de cada individuo, conformado como consecuencia de su historia personal y el reflejo de un mundo externo que le rodea. Estos dos mundos pueden confluir en el texto. Al escribir se pone en...
tracking img