Prof

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
¿Se le hubieran quemado las alas a Ícaro si supiera leer?

En una mezcla fascinante entre mitología e historia, los libros nos han traído hasta nuestros tiempos y geografías a Dédalo, genio de la antigüedad griega, y a Ícaro su hijo. Estos hombres vivieron en los tiempos del laberinto que escondía al Minotauro, este ser mitad hombre mitad toro, que ha deleitado la imaginación de millares deseres y quien, al morir asesinado, dejó su laberinto vacío para todos los que en el transcurso de los tiempos hemos querido extraviarnos, pudiéramos hacerlo. Pero antes que nosotros, el laberinto lo ocuparon Dédalo e Ícaro, a quienes el rey Minos encerró allí por la fuerza, y una cosa es extraviarse por gusto y otra muy distinta porque otros quieran que uno no pueda ver la salida. Bien, Dédalocomprendió que del laberinto no saldrían con los pies en la tierra, y fue entonces cuando el creativo padre se las ingenió para construir unas alas que colocó en sus espaldas y en las de su hijo. Pero por ser esta obra del ingenio y no de la naturaleza, este vuelo debía ser emprendido con gran precaución, razón por la cual Dédalo advirtió a Ícaro que no podría volar muy bajo porque la sal del marendurecería sus alas, ni muy alto porque el sol las quemaría. Ícaro emprendió el vuelo, podemos imaginar su fascinación y quizás también alcanzamos a imaginar el sentimiento que lo hizo volar más y más alto... hasta llegar al sol. Mientras Ícaro se elevaba no podía escuchar a la vida que le advertía: ¡Cuidado Ícaro, estás volando sin tus recuerdos, sin lo enseñado y sin lo aprendido, sin el amor dequien quiso mostrarte la libertad, sin mirar tus deseos con los ojos del alma! Y así en medio de los gritos de la vida que le avisaban el peligro, el implacable sol destruyó sus alas. Ícaro cayó a la gran agua salada, sencillamente porque no hizo uso de lo que sabía, y murió dando su nombre al mar de Icaria.
Todo invento científico, amoroso, técnico, social, cultural, todo invento cualquiera queéste sea, debe saberse usar para que sea un instrumento de libertad y no de dolor o muerte. Es decir: debe saberse leer. La libertad nace de una lectura adecuada del mundo. Por eso, cuando inauguramos un Congreso de Lectura, es bueno ser conscientes de que lo que en él suceda, puede ayudar o no, a que muchas personas puedan volar, y a que una vez volando puedan disfrutar del sol sin quemarse lasalas. Los dioses, cualesquiera que sean, cuando crearon a los seres humanos, no nos dieron alas para volar, nos dieron la capacidad de leer y escribir nuestros tiempos, ese es el vuelo de los humanos, esa es la libertad de los humanos. Un programa de fomento de la lectura no debe ser solamente para que la gente lea más o para que más gente lea, esas son las herramientas, no son la obra. Un programa defomento de la lectura es para que más personas tengan la posibilidad de ser libres.
Y si esto es tan importante, ¿qué es leer?
-Leer es buscar respuestas, pero esencialmente, es abrir preguntas.
-Leer es construir el puente entre lo tangible y lo intangible, entre lo vivido y lo soñado.
-Leer es tejer los tiempos. Es trenzar pasado presente y futuro en un solo tiempo: el del alma dellector.
-Leer es un instrumento para crear condiciones de vida que nos den más oportunidades de ser felices.
-Leer no es una acción, leer es una forma de estar en el mundo.
-Leer es una suma de habilidades complejas de traducción, interpretación, creación de imágenes y conceptos.
-Leer es un acto inseparable de escribir. Quien escribe, simultáneamente está leyendo lo que observa, siente opiensa. Quien lee está escribiendo un universo tan grande como es capaz de construirlo.
-Leer es aprender, y no me refiero a adquirir información sino a crecer interiormente.
-Leer no es devorarnos los libros catalogados en las bibliotecas, es permitir que los libros des-cataloguen nuestros paradigmas y nos den alternativas de vida.
-Leer es permitir que un pedazo de mundo sea huésped de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS