Prof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONIA PRACTICA PARA GUITARRA

Tutorial sacar acordes - Cambiar velocidad de la musica

Para que sacar los acordes resulte más fácil y rápido, se puede cambiar la velocidad de la grabación sin afectar la afinación. Hay reproductores mp3 de bolsillo que incluyen la función, pero usted puede hacerlo en pocos pasos usando su computadora, como se explica a continuación:

En primer lugardescargue el software gratuito Audacity, instálelo y ejecútelo.
Desde el menú abrir busque el archivo de música al que quiere cambiar la velocidad.
Seleccione todo pulsando Ctrl A o desde el menú Editar\Seleccionar...\Todo
Acceda al comando de cambio de velocidad sin cambio de tono desde el menú Efectos'Cambiar tiempo' (no use el comando Cambiar velocidad, porque cambia la afinación a la vez)Ingrese un valor porcental de -20 (20% más lento) o el que considere necesario y 'Aceptar'
Pruebe si el resultado le satisface y en caso positivo guárdelo con otro nombre, desde el menú Archivo\Guardar como.
Puede descargar la versión lenta desde aquí.

Audacity es una interesante altrernativa de reproducción de audio mientras saca los acordes; la posibilidad de ver el sonido es muy interesante paraubicarse en el tema y el ajuste de tiempo está más a mano, podría aplicarlo selectivamente según la complejidad de las distintas partes del tema, como se verá al sacar notas de paso y arreglos. Utilice los botones de reproducir y pausa como en cualquier reproductor.

Siga con: Verificar la afinación
Volver al indice del Tutorial
[pic]

[pic][pic][pic]

Tutorial sacar acordes - Verificarla afinación

Primero afine la guitarra usando un diapasón, afinador, u otro instrumento con afinación absoluta de referencia (como un piano o teclado electrónico, etc). Vea Afinación tradicional y Afinación por armónicos.

Para verificar la afinación hay que elegir una nota que se escuche con claridad en la grabación, aislada y de volumen alto e intentar encontrarla en la guitarra. Podríaestar 'a mitad de camino' entre dos notas. No es algo común pero podría ocurrir. En ese caso, hay que afinar la guitarra usando esa nota como referencia, o buscar otra grabación.

No es imposible encontrar los acordes si la afinación no coincide, pero resultará mucho más difícil llegar a copiar con cierta fidelidad lo que oye en la grabación (acordes más elaborados, arreglos, etc).

Tutorial sacaracordes - Encontrar la tonalidad

La introducción del tema también nos sirve para determinar la tonalidad en la que se encuentra: al final del fraseo de la introducción agreguemos mentalmente o con la voz la "cadencia conclusiva": chan chán o chin pum.
Busquemos esas dos notas en la guitarra, deberían formar un intervalo descendente de 5ta o ascendente de 4ta (Sol - Do, Mi - La, Do - Fa,La-Re, etc).
La primer nota (el "chin") da nombre al acorde Dominante, la segunda (el "pum") a la Tónica.
Para determinar si el tema está en tonalidad menor o mayor, usemos el oído: toquemos el acorde mayor con séptima Dominante (SOL7) y el mayor o menor Tónica (DO o do). ¿Cuál es el que va? ¿Mayor o menor?

Premeditadamente para que sea más didáctico, este ejemplo está en tonalidad de DO (mayor).Podremos armonizarlo de la forma más básica usando los acordes de Tónica (DO), Dominante (SOL7) y Subdominante (FA).
Si hay algunos acordes más, es muy probalbe que sean otros del campo armónico de DO, es decir DO, re, mi, FA, SOL7, la, siº

¿Ya tiene dónde anotar los acordes? Conviene estar bien preparado.
Siga con: Forma musical del tema
Volver al indice del Tutorial
Tema relacionado:Hallar la tonalidad de una melodía (multimedia interactiva online)
[pic]

[pic][pic][pic]

Tutorial sacar acordes - Forma musical del tema

Antes de encontrar los acordes básicos, tenemos que tener bien en claro qué rasguido usaremos y dónde empieza cada rasguido, o lo que es lo mismo: dónde poner los acordes básicos (en qué sílabas).

Para el ejemplo hay que estar atento a la forma...
tracking img