Profamilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 56. Teniendo en cuenta que no se hacía claridad sobre qué autoridad podría privar u ordenar la libertad de una persona fue declarado inexequible parcialmente, en su literal a, ya que cuandose habla de autoridad competente de debe hacer alusión a la autoridad judicial quien deberá ser la que omita u ordene por motivos fundados la privación de la libertad de una persona, teniendo encuenta que Colombia es un estado social de derecho cuya filosofía constitucional dentro del artículo 28 dice: toda persona es libre nadie puede ser molestado si no con las formalidades legales.

Artículo57. Se declara inexequible este artículo en la parte que hace referencia que la ordenanza y reglamentos de la policía van encaminadas a una sanción pero no a una causal de privación de la libertadyaque esto va en contra del artículo 28 de la constitución nacional por no ser competencia de esta autoridad.

Artículo 62. Se sigue preservando la competencia de la autoridad judicial como laencargada de emanar las ordenes de capturas y contempla dentro de este articulo el tiempo que tienen las autoridades de policía para dejar a disposición de la autoridad judicial que solicita a una persona,lo cual deberá ser en el término de la distancia en el menor tiempo posible, independientemente que la norma establezca que estos poseen 36 horas para incluyendo los términos del fiscal para llevarloa audiencia a partir de su captura. Lo que busca el legislador es poner la persona en el menor tiempo posible y verificar dentro de este tiempo si la persona capturada tiene otras ordenes de capturasy no esperar a que se cumpla la totalidad del tiempo establecido.

Artículo 64. La expresión reo ausente. Fue declarada inexequible por el legislador por desconocer en su sentir la presunción deinocencia y no solo se debe tener en cuenta como suficiente la petición de captura por el requerimiento público o ciudadano, se debe verificar si existe una orden judicial y una vez esta se determina...
tracking img