Profase i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFASE I

Es la fase en la que sucede lo mas importante de la meiosis: cada cromosoma se aparea con su cromosoma homologo, en un proceso llamado entrecruzamiento, que puedeestudiarse en cinco etapas: leptoteno, paquiteno, diploteno, zigoteno y diacinesis.
-Leptoteno: Es la etapa donde los cromosomas homólogos se unen, y permanecen así mediante una placa fibrosadenominada placa de unión.
-Zigoteno: En esta etapa se inicia el apareamiento de los cromosomas homólogos, que se unen punto por punto mediante la sinapsis, con ello se forma entre losdos cromosomas una estructura proteínica, el complejo sinaptonemico,cuya función es colocar cada gen con su homologo que se encuentra en el cromosoma opuesto para formar una especie decierre cerrado.
-Paquiteno: Las cromosomas homólogos están perfectamente apareados en esta etapa, por lo que forman estructuras bivalentes que dan lugar a la recombinación genética, esdecir, el intercambio del material genético entre los cromosomas homólogos.
-Diploteno: Aquí se deshacen los complejos sinaptonemicos y los cromosomas homólogos ya apareados y unidosúnicamente por los quiasmas (lugares donde se dio el entrecruzamiento), se separan.
Los cromosomas homólogos sea acortan y ensanchan, se forman las tétradas, es decir cuatro cromatidas.-Diacinesis: Es la fase final de la profase I. En ella se observan perfectamente las tétradas formadas por las dos cromatidas de cada cromosoma homologo.Ademas, los cromosomas que antesestuvieron unidos ahora se repelen y solo quedan unidos mediante los quiasmas, que son la prueba de que hubo entrecruzamiento y , por tanto, intercambio de información genética.
Ahoradesaparece la membrana nuclear y el nucleolo y se forma el huso.Entonces las cromátidas hermanas ya están mezcladas, es decir, contienen fragmentos tanto del cromosoma como del materno.
tracking img