Profe jaime proyecto cbtis105

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Nombre: Jorge Antonio Zamora Rubio

Prof.: Jaime Martínez García

Asignatura: Administración

Grupo: 6-D

Especialidad: Informática

Turno: Matutino

-Este trabajo va dedicado a mis padres ya que me apoyaron aunque no soy buen estudiante.

Unidad I – Fundamentos y Conceptos
T/Int I – Antecedentes
Lectura I – Historia de la Admón.

¿Cuándo se cree quecomenzó a utilizarse como tal la administración?

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios

¿Quién es considerado como el padre de laadministración?

Henri Fayol (1841 -  1925) 

¿En qué año nace la escuela de la teoría clásica de la administración?

Alrededor de 1900 a 1901

¿Con que otras ciencias se relación la administración?

La Economía, Contabilidad, Psicología,Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

¿Es necesaria esta relación entre laAdministración y las demás ciencias?

Si, muy necesaria, sin una no existe la otra y viceversa

Unidad I – Fundamentos y Conceptos
T/Int I – Antecedentes
Lectura I – Historia de la Admón.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipciosantiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX.Los economistas clásicos tales como Adam Smith yJohn Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, yplaneamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueronhaciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Escuela de la teoría clásica de la Administración
La teoría clásica de la administración surgió gracias a la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, como por ejemplo las fábricas.

Henry Fayol(1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración porque fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial.
Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones los cuales se pueden identificar y analizar.
Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que en su opinión era laoperación empresarial más descuida da.
Antes de Fayol se pensaba que “los gerentes nacen, pero no se hacen”. Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podía enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.

Relación de la administración con otras ciencias

No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto Prof fede
  • PRIMER PROYECTO PROFE LINA
  • Proyecto Prof Ale
  • Proyecto De Civica Prof Maricell
  • Proyecto Prob Y Estadistica Jaime Cabrera
  • Mi Proyecto De Vida Padre Juan Jaime
  • Modelo de proyecto de centro de formacion prof
  • proyecto profa torrijos P. 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS