profe polo

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Construir competencias desde la escuela
Por
Perrenaud, Philippe.


PROGRAMAS ESCOLARES Y COMPETENCIAS.
El enfoque por competencias solo se opone a la cultura general si se le da a esta ultima una orientación enciclopédica. Si se reduce la cultura general a una acumulación de conocimientos, por muy ricos y organizados que sean, se entrega su transferencia y la construcción de competencias alas formaciones profesionales, con ciertas excepciones en el caso de algunas competencias disciplinarias juzgadas fundamentales. No es la única concepción posible.
Esta orientación también esta presente en los estudios largos, acreditados a menudo con virtudes globales de formación de la inteligencia, a través de las lenguas antiguas, el análisis gramatical, la explicación de textos, elaprendizaje de la actividad experimental, las matemáticas o la informática. Este credo, consagrado tanto por la tradición humanista como por la científica, por ejemplo en el movimiento de Bachalard, ¿ no remite a lo que aquí se denomina competencias?.
COMPETENCIAS Y PRÁCTICAS SOCIALES.
Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una practica social de cierta complejidad. No a un gesto preciso,sino al conjunto de gestos, de posiciones, de palabras que se inscriben en la practica que les da sentido y continuidad. Una competencia no remite necesariamente a una practica profesional, y menos aun exige que aquel que se dedica a ella sea un profesional completo. Asi, uno puede, como aficionado, dar un concierto, organizar viajes, dirigir una sociedad, cuidar a un niño, plantar tulipanes,invertir dinero, jugar un partido de ajedrez o preparar una comida. Todas estas practicas, a veces, admite una forma profesional, lo que no tiene nada de extraño. Las profesiones nuevas raras vez nacen exihilo; estas éstas representan, en general, el final de un proceso de profesionalización gradual de una práctica social, en un principio difusa y benévola. Es normal que toda competencia reconocidapor largo tiempo evoque una práctica profesional instituida, emergente o virtual.
LA BÚSQUEDA DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Para elaborar programas escolares dirigidos explícitamente al desarrollo de competencias, se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas prácticas sociales para «extraer» las llamadas competencias transversales. Si intenta este ejercicio,aunque sea un instante, se comprobará que la gama es muy amplia, casi inagotable. Para reducirla, es decir, lograr obtener listas de extensión razonable, se buscará elevar el nivel de abstracción, componer grandes familias de situaciones. ¿Qué se encontrará entonces? En general, las características generales de la acción humana, ya sea que éstas denoten “la acción comunicacional” o la acción técnica:leer, escribir, observar, comparar, calcular, anticipar, planificar, juzgar, evaluar, decidir, comunicar, informar, explicar, argumentar, convencer, negociar, adaptar, imaginar, analizar, comprender... Para hacer que las situaciones más diversas sean comparables, basta sacarlas de su contexto. Entonces se encuentran las características universales de la acción humana, interactiva, simbólica, noprogramada, por lo tanto, objeto de decisiones y de transacciones. A cierto nivel de abstracción se la puede definir independientemente de su contenido y de su contexto.
De este modo, es perfectamente posible y legítimo dar un significado a verbos como argumentar, prever o analizar.
Argumentar: «Discutir empleando argumentos, probar o rebatir algo mediante argumentos». Argumento: «Razonamientodestinado aprobar o a refutar una proposición y, por extensión, prueba que apoya o rechaza una proposición».
Prever: «Conocer y anunciar (algo futuro) que debe ser, que debe producirse». Previsión: «Acción de prever, conocimiento del futuro». 6
Analizar: «Hacer el análisis de...». Análisis: «Operación intelectual que consiste en descomponer un texto en sus elementos esenciales, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profe
  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS