Profe

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
El Mercado Laboral, la Oferta y la Demanda (I)

Por: Walter Martínez wmartinez@deloitte.com 
La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios.  La oferta de trabajo se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio.  La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquél donde los individuos intercambian servicios.Podemos clasificar el mercado en trabajo primario, donde los salarios son altos y la rotación es baja; y en trabajo secundario, donde los salarios son bajos y la rotación es alta.  Para garantizar el funcionamiento del mercado primario se acostumbra mantener salarios altos; sin embargo, la buena paga puede mantener, más no asegura, la eficiencia y motivación constante de los trabajadores.
Hoy endía, la oferta y demanda de trabajo se puede comparar con la compra y venta de productos, ya que a medida que la oferta aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y viceversa.  Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias.
Hoy en día la formaciónprofesional es un factor primordial tomado en cuenta por  las empresas para la contratación de personal, junto con las habilidades necesarias, exigen la experiencia en el campo de trabajo.
Los individuos elegimos entre trabajo y ocio. Trabajo es el tiempo gastado en un trabajo remunerado. Ocio incluye actividades no retribuidas como Educación, Descanso, Trabajo doméstico
La demanda en el mercado detrabajo representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar.
Las empresas necesitan trabajadores para poder desempeñar su actividad y obtener el máximo beneficio a través de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarán dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consiganpor su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, sólo se contratará a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de los trabajadores es decreciente en función del número de trabajadores contratados (se contratarían los más necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habrámenos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestión de rentabilidad.
En sentido contrario, en un mercado en el que los salarios son bajos, se puede contratar a más trabajadores aunque estos produzcan menos cantidad de bienes en el mismo tiempo.
oferta de trabajo
La oferta de trabajo representa la parte de los trabajadores en el mercado de trabajo. Esta curva expresa una relacióndirectamente proporcional entre el salario nominal y el empleo, si aumenta uno también aumenta el otro.
Cada individuo ofrece al mercado una cantidad de trabajo, la cual está determinada por la distribución diaria de su tiempo (el que es fijo) entre las actividades que realiza dentro del mercado de trabajo (trabajo) y las actividades que realiza fuera del mismo (ocio). Según los neoclásicos para quecada individuo distribuya su tiempo de forma óptima entre estas actividades necesita dos tipos de información: la información psicológica subjetiva sobre sus preferencias por el ocio y el trabajo, las que se representa a través de las curvas de indiferencia; y la información objetiva del mercado representada por la restricción presupuestaria. (Campbell et. al, 2003)Una curva de indiferencia expresadiferentes combinaciones de horas de ocio (o de trabajo) y de renta diaria, estas combinaciones son indiferentes entre sí pues representan un mismo nivel de utilidad para el individuo. Un individuo puede sentir satisfacción ante el trabajo, el ocio o la renta, pero para poder obtener una cantidad mayor de uno de esos bienes debe renunciar a alguna cantidad de otro para mantener el mismo nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS