profe

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El Descubrimiento de Harry

EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY

El currículum está formado por una novela, El descubrimiento de Harry Stottlemeier, y el manual del profesor, Investigación filosófica. Se hace hincapié en la adquisición de la lógica formal e informal. La novela ofrece un modelo de diálogo, tanto entre los mismos niños como entre niños y adultos. El relato se desarrolla entre los niñosde una clase que empiezan a comprender los fundamentos del razonamiento lógico cuando Harry, que se ha distraído en clase, dice que un cometa es un planeta porque recuerda haber oído que los cometas dan vuelta alrededor del Sol como los planetas. Los sucesos que tienen lugar más adelante en la escuela y fuera de la escuela son una recreación de diversos estilos de pensar y actuar en la que losmismos niños pueden reconocerse. El cuento es un modelo de educación no autoritaria y anti-adoctrinadora. Respeta el valor de la indagación y el razonamiento, estimula el desarrollo de modos alternativos de pensamiento e imaginación y sugiere que los niños son capaces de aprender unos de otros. Más aún, esboza lo que podría ser vivir y participar en una pequeña comunidad donde los niños tienen suspropios intereses, pero se respetan mutuamente como personas y son capaces de implicarse algunas veces en una investigación cooperativa.

Investigación filosófica, el manual de El descubrimiento de Harry, identifica las ideas filosóficas principales de cada capítulo de la novela y ayuda a su aplicación en el aula ofreciendo una gran variedad de ejercicios y actividades para cada idea. De estamanera, se pone en práctica el contenido filosófico de la novela mediante planes de diálogo y actividades que promueven la formación en el aula de una comunidad de investigación parecida a la que ya se ha mostrado en la novela. (La Filosofía en el aula, Matthew Lipman).

Myll0nari0

RESUMEN EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY
Cap. I. Harry Stottlemeier descubre que cuando se invierte el orden de unaoración, la oración deja de ser verdadera. Se lo cuenta a Lisa y descubren que esto pasa con las oraciones que comienzan con “todos”. Además descubren que las oraciones que comienzan con “ningún” si son verdaderas su inversa también lo es.

Cap. II. Harry y Lisa le cuentan su descubrimiento a Tony Melillo, un muy buen estudiante de matemáticas. Juntos piensan que se podrían reducir todas lasoraciones del mundo a frases que empiecen por “todos” y/o “ningún”, para así saber cuando algo es verdadero o falso. Se lo cuentan al señor Spence, su profesor de matemáticas, y cede el final de su clase para que todos los compañeros juntos saquen sinónimos de “todos” y “ningún”.

Cap. III. Jill y Lisa comentan qué es el “pensamiento” y eso de Harry de “descubrir las cosas discurriendo”. Hablan de quéson los pensamientos y de si son reales. Hablan de que si los sentimientos son reales en el mundo o en la mente. Hablan de que si los números son reales en el mundo o en la mente de las personas. Lisa tiene un sueño, despierta y piensa sobre él. Piensa que las reglas para “todos” y “ningún” no valen en los sueños pues en el suyo “todos los animales son gatos” era verdadero. El padre de TonyMelillo le explica a su hijo, por conjuntos, que aunque sea bueno para las matemáticas efectivamente no tiene por qué ser ingeniero.

Cap. IV. Lisa habla con Harry acerca de la realidad de los pensamientos. Lisa ayuda a la señorita Hasley a poner el tema de la redacción para la clase: “La cosa más interesante del mundo”. Harry redacta sobre el pensamiento. Además, Harry habla con su madre dellenguaje que están haciendo en clase. Ella le plantea un problema ¿cómo hablar p.e. de siete sillas en ese lenguaje? Harry lo comenta a su clase, descubren “algún” y que para negar “algún” se ha de negar el verbo. Ya tienen: todos, ningún, algúno es y alguno no es.

Cap. V. Aparecen en la narración los hermanos Mark y María Jahorski. Mark critica la escuela y a las personas mayores que no saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS