Profe

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
BIOGRAFIA DE MIGUEL MORENO ORDOÑEZ
Notable poeta nacido en la hacienda Tutupali, en las cercanías de Cuenca, el 3 de marzo de 1851; hijo primogénito de don Manuel Moreno Aguirre y de doña CarmenOrdóñez y Veintimilla.
Sus primeros estudios los realizó en una pequeña escuela cuencana, y la secundaria en el Colegio Seminario donde terminó su bachillerato; finalmente ingresó a la Universidad deCuenca, donde en 1876 obtuvo el título de Doctor en Medicina.
Ya desde su época de estudiante había empezado a desarrollar su gran inspiración poética, y para 1872 ya había escrito su célebre poema«Sábados de Mayo», en el que «hizo las leyendas de la tierra, glosó los sentimientos del pueblo, rimó los motivos campestres y cantó las coplas del barrio y las serenatas a la luz de la luna»; obra que fuepublicada junto a Honorato Vásquez en un libro que bajo el mismo título recopilaba una selecta colección de versos de los dos amigos y poetas. La primera edición de esta obra fue publicada en 1877, lasegunda en 1907 y una tercera en 1977.
Luego de obtener el título de Doctor viajó al Perú donde ejerció su profesión de médico hasta 1882, en que volvió a Cuenca para iniciar una intensa y abnegadavida dedicada a servir a sus semejantes con caridad y patriotismo. Emprendió entonces la ímproba hazaña de reedificar templos, levantar nuevos altares y dar esplendor al culto, e hizo suya la empresade erigir el templo del Santo Cenáculo, como un acto de amor y reparación a la Santísima Eucaristía.
En su labor de caridad se entregó todo entero al amor de los demás: Sació el hambre de los niñosdesvalidos y alimentó y vistió a los desheredados; curó las heridas ajenas, y como si esto fuera poco, a las víctimas de la venganza partidista las devolvió con piedad al seno de la tierra, tal cualhizo con el Crnel. Luis Vargas Torres, fusilado en Cuenca en el año 1886.
En 1892 fue elegido Diputado por la provincia del Azuay al Congreso Nacional y Decano de la Facultad de Medicina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS