PROFECIAS MAYAS

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
1. EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR JENIFFER
Cuando un contribuyente del impuesto a la renta tiene que cumplir su obligación formal de presentar su declaración y no lo hace, la administración de impuestos, una vez verifique la existencia de dicha obligación, le profiere un emplazamiento para  declarar.

2. CONSECUENCIAS JENIFER
Las consecuencias legales consisten en la aplicación de la sanciónpor no declarar y, además, la posibilidad de que le sea proferida una “Liquidación Oficial de Aforo”.

3. TÉRMINO PARA NOTIFICAR EL EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR. JENIFER
Debe notificarse al contribuyente dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar. Aunque por aspectos prácticos debe hacerse con la suficiente antelación para dar ocasión al término de respuesta (1mes) y poder notificar, si es el caso, la Sanción por no Declarar.
4. RESPUESTA AL EMPLAZAMIENTO. LEYDI
La respuesta consiste simplemente en enviar, con un oficio remisorio, la declaración omitida o las explicaciones sobre los motivos por los cuales no se encuentra obligado a presentar la declaración, acompañada de las pruebas que considere pertinentes.
Agotado el término de respuesta (1 mes),la DIAN por intermedio de la División de Gestión de Liquidación procederá a evaluar la respuesta y, en consecuencia, al archivo de las diligencias o a imponer la sanción por no declarar y determinar oficialmente el tributo, cuando no se haya dado respuesta o ésta no se encuentra satisfactoria. (Artículo 716 E.T)



5. PROCEDIMIENTO LEYDI
Cuando una declaración se presenta con alguna de lasinconsistencias contemplada por el artículo 580 del estatuto tributario y el contribuyente no hace las correcciones voluntarias pertinentes a que tiene derecho, la Dian seguirá el siguiente procedimiento:
1. Proferir acto administrativo que declara como no presentada la declaración.
2. Proferir emplazamiento para declarar
3. Imponer la sanción por no declarar
Art. 580. Declaraciones que setienen por no presentadas.
No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:
a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.
b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.
c. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.
d. Cuando no sepresente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.
6. Para considerar una declaración como no presentada se requiere de un auto declarativo que así lo considere? LEYDI
SI. Para que una declaración tributaria se pueda considerar como no presentada, se requiere que la administraciónde impuestos profiera un auto declarativo que así lo considere.
Aunque una declaración tributaria adolezca de una o varias situaciones que hacen que sea considerada como no presentada, según lo establecido por el artículo 580 delestatuto tributario, no basta con se incurra en alguna de esas causales,  sino que debe existir un acto administrativo que así lo considere.

IMPORTANTE: Si ladeclaración no cumple la totalidad de los requisitos para considerarse válidamente presentada, mientras que la administración de impuestos no se pronuncie al respecto, hasta tanto no profiera un auto declarativo en la que considere como no presentada la respectiva declaración, ésta se entenderá como válida para todos los efectos.

Esto quiere decir también que si la administración de impuestos no sepronuncia dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento para declarar, o de la fecha de presentación de la declaración cuando esta ha sido presentada de forma extemporánea, la declaración que adolece de las circunstancias para considerarla no presentada, quedará en firme y ya no podrá ser cuestionada por la administración de impuestos.
El artículo 714 del estatuto tributario, el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecias Mayas
  • Profecias mayas
  • Profecías Mayas
  • La Profecia Maya
  • Profecías mayas
  • Profecias Mayas
  • profecías mayas
  • La Profecia Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS