Profecias que se autocumplen - watzlawick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profecías que se autocumplen

Watzlawick

Una profecía que se autocumple es una suposición o predicción que, por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto, esperado o profetizado, y de esta manera confirma su propia “exactitud”; ej. si alguien supone que se lo desprecia, se comportara de un modo desconfiado, insoportable, e hipersensible, provocando el desdénde los demás. En su base hay circunstancias que forman parte de nuestro pensamiento cotidiano, y que tiene profunda significación en la imagen de la realidad que nos forjamos.
En el pensamiento causal tradicional, el suceso B se considera en general como el efecto de un suceso anterior, la causa A, que a u vez tiene sus propias causas. La causalidad es lineal, y B sigue a A en su curso temporal.B no puede ejercer ninguna influencia en A, por que supondría una inversión en el flujo temporal: el presente (B) debería ejercer efecto sobre el pasado (A).
Ej. los periódicos publican que va a faltar gasolina; los automovilistas se precipitan a llenar sus tanques, por lo cual se agotan las enormes reservas, y provocan la anunciada escasez de combustible. La gente entra en pánico, y luego secomprueba que los niveles de abastecimiento no disminuyeron.
Aquí fracasa el pensamiento causal tradicional. La escasez no se hubiera producido si los medios no la hubieran pronosticado. Un hecho todavía no producido (futuro), determina efectos en el presente, que a su vez, hicieron que cobraran realidad los hechos pronostocados. El futuro, y no el pasado, determinó el presente.
A estaafirmación se podrá objetar: ¿acaso casi todas las decisiones humanas no están en su mayor parte condicionadas por estimaciones de sus propios efectos, de sus ventajas y peligros? La acción procura calcular el futuro, y posteriormente se revelará verdadera o falsa, correcta o incorrecta, pero no tiene por que ejercer influencia en el curso de los hechos. En cambio, un acto que es resultado de una profecíaque se autocumple, crea primero las condiciones para que se de el suceso esperado, y en este sentido crea precisamente una realidad que no se habría dado sin aquel. Dicho acto no es ni verdadero ni falso. Sencillamente crea una situación, y con ella, su propia verdad.
En un caso, la persona reacciona a un fenómeno que ya se desarrolla en el presente, e influye en su curso en el presente. En elotro caso, el curso solo se desencadena por obra de las medidas que se toman como presunta reacción al curso de cosas esperado. La presunta reacción (el efecto), es efectivamente una acción (la causa): la solución “crea” el problema; la profecía de un suceso hace que se cumpla el suceso profetizado.
Esa peculiar inversión de causa- efecto es particularmente visible en los conflictosinterpersonales; se trata del fenómeno de la llamada puntuación de la secuencia de hechos. Ej. en un matrimonio, c/u supone que el cónyuge tiene la culpa de la situación, y considera que su propio comportamiento es una reacción a la conducta del cónyuge. La mujer se queja de que el marido se aparta de ella; el marido se aparta por que la mujer se queja de todo. En virtud de la puntuación opuesta, ambos creandos realidades contradictorias, y engendran dos profecías que se autocumplen: los dos modos de conducta que subjetivamente se consideran como reacción a la conducta del otro, provocan esa conducta en el otro, y “justifican” la propia conducta.
Se sobreentiende que las profecías que se autocumplen en contextos interpersonales pueden utilizarse también deliberadamente y con un fin.
Solo muy pocasprofecías se autocumplen. Solo cuando se cree en una profecía, cuando se la ve como un hecho que ya ha entrado, por así decirlo, en el futuro, puede la profecía influir en el presente, y así cumplirse. Cuando falta ese elemento de la creencia o de la convicción, falta también el efecto.
Rosenthal hizo una experiencia: a principio de año, le dijo a una maestra que los resultados de un test...
tracking img