Profecionalizacion docente y escuela pública

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA
PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994

TEMA 1.

LA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACIÓN.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO.

LECTURA 1.

“EL CAMINO A SEGUIR: EL CAMINO PARA EL NUEVO MUNDO MORAL”

A. QUE CONCEPCIÓN TIENE CADA AUTOR A CERCA DEL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

Para AlvinToffler, las escuelas de hoy miran hacia atrás, hacia un sistema obsoleto en lugar de cumplir con su función de mirar hacia el futuro, hacia la nueva sociedad.
Según las ideas expuestas en la lectura de James Bowles, después de casi un siglo de edición siguiendo el sistema capitalista reconocemos que existe una lucha de clases que ha provocado la división social y creado el temor a una catástrofeglobal, la verdadera educación debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, el bien máximo es buscar nuestra realización y la de los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.
Thomas Kuhn propone un nuevo paradigma a través de un proceso descrito como “cambio de configuración” en el que la experiencia se interpreta como “realidad”, la teoría y lapráctica educativa de alrededor de 25 años muestra que ha habido en todo el mundo un reconocimiento universal de la necesidad de reconceptualización de la educación.

B. PROPÓSITOS QUE BUSCA LA EDUCAIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

▪ Producir personas genuinamente humanas.
▪ Mantener una continuidad entre todos y con el entorno con la finalidad de buscar la realización propia y lade los semejantes.
▪ Encontrar un modelo prometedor para el futuro, para llevar a cabo una revolución conceptual de lo económico a lo cultural

C. QUE FUNCIÓN LE OTORGA AL HOMBRE PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU PROBLEMÁTICA EN GENERAL.

Establecer la unidad del hombre con el hombre para reconocer y resolver los problemas del analfabetismo, la pobreza, la miseria, el desarrollo y latiranía en el mundo, concebidos por una desinformación y una conceptualización errónea de la educación.

D. QUE IMPORTANCIA TIENE LA TEORIA EDUCATIVA PARA EXPLICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.

Es responsabilidad de la educación crear conceptos e hipótesis que lleven al hombre a reconocer y mejorar su propia realidad social, ir mas allá de lo inmediato y lo local, hacia un puntode vista mas amplio y sinóptico de nuestros logros y limitaciones, con el propósito de encontrar un modelo prometedor para el futuro para revolucionar el concepto de lo económico a lo cultural.

E. SINTESIS.

Las escuelas de hoy a pesar de su retórica de preparar para el futuro, miran hacia atrás, en lugar de hacerlo hacia la nueva sociedad que emerge y desarrollar una teoría coherente parael futuro, retiene aún la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas. La tradición intelectual no puede descartarse, estamos forzados por nuestra historia, considerando que la historia no es un simple recuento del pasado si no como la conciencia presente de la experiencia colectiva humana. La búsqueda de mejoras genuinas en educación debe estar entre los límites de nuestraexperiencia en cuanto la llevamos a centrarse en lo problemas de un mundo que nace. Hacerlo así es científico en el mejor sentido de la palabra, ya que es únicamente la experiencia la que procura los datos para la formulación de hipótesis.
Durante el siglo XIX cuando las condiciones que debían llevar a una vida social más completa para todos, según la tradición se derrumbaron por la polarización del sociedad industrial se ha creado una vasta literatura en torno al fundamental concepto marxista de “alienación” quien creía que la alineación procede de la separación del trabajador del producto, considerando que la sociedad es tanto mejor cuando más de se distribuye la producción y más se alivian el malestar u la pobreza. En el siglo XX estamos alienados por que el enfoque del holismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profecionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • Profecionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • profecionalizacion del docente
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico
  • analisis de la practica docente en una escuela publica
  • Unidad 1profesionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • Formacion Docente, Escuela Publica Y Desarrollismo 1940-1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS