profecionalización docente y escuela publica en México

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD-UPN 242
II SEMESTRE L. E. PLAN 94








ASESOR: SABINO MEDELLIN GARCÍA

REPORTE DE LECTURA UNIDAD I

MATERIA: INSTITUCIÓN ESCOLAR

ALUMNA: LUCERO GUADALUPE PÉREZ MANZANARES
FECHA: 18/MAYO/13


LECTURA: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
Etzioni representa una posición estructuralista que pretendesintetizar los enfoques de la escuela clásica o de la administración científica y la de las relaciones humanas. El autor considera que la relación entre racionalidad y felicidad ha sido mal entendida y que hasta cierto punto, la racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano.
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
Nacemos dentro de organizaciones, somoseducados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buna parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.
En contraste con las sociedades primitivas la moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia.
La organización crea un poderoso instrumento social que combina su personal son sus recursos, uniendo en la misma trama a dirigentestrabajadores, máquinas y materias primas. Las organizaciones no son una invención moderna, están desde años atrás, de hecho la sociedad moderna tiene tantas organizaciones que se necesita todo un sistema de organizaciones de segundo orden para organizar y supervisar a aquellas. La organización moderna es generalmente más eficiente que la antigua o la medieval, el arte de la planeación, la coordinación y elcontrol se han desarrollado por el estudio de la administración como base para resolver conflictos dentro de ella. La administración, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo se enfrentan gigantes de la organización. Pero todo el mundo está de acuerdo en que los efectos indeseables no superan a los considerables beneficios de las organizaciones.
De ungrave mal entendido no todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia.
Generalmente cuando menos enajena una organización a su personal cuanto más eficiente es. Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. La felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones. Sin organizaciones que marchen bien nopodría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural ni nuestra vida democrática. La racionalidad la organización y la felicidad humana van de consumo. Pero en toda organización se llega a un punto en el que la felicidad y la eficiencia dejan de sostenerse mutuamente. No todas las reglamentaciones y órdenes pueden hacerse aceptables.
Aquí llegamos a la conclusión de que nos enfrentamos conun verdadero dilema. El problema de las organizaciones modernas es por lo tanto, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.
Definiciones de organizaciones
Son unidades sociales debidamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos, corporaciones, ejércitos,escuelas, hospitales, iglesias y prisiones se encuentran entre ellas; tribus clases, grupos étnicos grupos de amigos y familiares se excluyen del concepto. Las organizaciones se caracterizan por:
La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que no son obra de la casualidad.
La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzosconcertados de la organización y los dirigentes hacia sus fines; remodelan su estructura
Sustitución personal es decir que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras, el traslado y la promoción, el presupuesto familiar, por las exigencias de jefes tribales y por la sustitución de sus miembros mediante el divorcio.
Sinónimo del termino organización. Burocracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecionalizacion docente y escuela pública
  • Profecionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico
  • Unidad 1profesionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940
  • Profesionalizacion Docente Y Escuela Publica En Mexico Upn
  • Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994
  • Formacion docente y escuelas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS