Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo contiene una investigación que abarcan los aspectos más importantes de PROFECO (procuraduría general de consumidor).

El objetivo principal es saber los puntos más relevantes como son:

▪ Marco histórico - Sus inicios

▪ Organigrama institucional:

¿Quién es el encargado?

¿Las aéreas que existen dentro del organismo?

▪ Susignificado

▪ Objetivo por el cual fue creado

Este trabajo trata de dispersar todas las dudas que se puedan tener sobre el organismo.

Así como también se menciona la importancia que tiene esta procuraduría dentro del país.

Se menciona los horarios de atención para un mejor servicio así como números telefónicos y su ubicación.

La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina delFiscal Federal para el Consumidor (PROFECO).

Es una organización del gobierno de México, a cargo del Fiscal General, para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México.

México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores.

En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada unode los Estados y una en el Distrito Federal.

La institución pública revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos.

El símbolo institucional expresa el carácter del consumidor en acción, la moderna dinámica de PROFECO y la clara de servir cada día con mayor dedicación, oportunidad y eficacia a los consumidores, mediante las tres principalesacciones que caracterizan nuestra labor.

Objetos de PROFECO

• Proteger los derechos del consumidor.

• Promover los derechos del consumidor.

• Fomentar una cultura de consumo inteligente.

• Procurar la equidad en las relaciones de consumo.

• Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

• Eficientar el desempeño institucional.

Historia

La experiencia mexicanaes importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor ha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esferadel consumo.
Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.
La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país.Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:
• EL 7 de enero de 1982, el Artículo 29 permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.
• El 7 de febrero de 1985, la Ley regula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de Profeco; incluye nuevas definiciones, denominaciones e información debienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
• El 4 de enero de 1989, la Ley confieren a Profeco la atribución y facultad de sancionar, y de recibir denuncias por violación de precios.

• El 6 de febrero de 1991, el Reglamento de la propia Ley establece las bases de organización y funcionamiento de Profeco; en consecuencia, fortalece losmecanismos de defensa de los derechos e intereses de la población consumidora.
• A partir del 7 de febrero de 1991 el acceso a los servicios es más fácil para la población y existe una mejor organización y distribución del trabajo.
• El 24 de diciembre de 1992, la Profeco integra funciones como el trámite y conciliación de quejas y denuncias, la emisión de resoluciones administrativas, el...
tracking img