Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La protección al consumidor se ha constituido, desde hace ya 15 años, en un instrumento esencial de la política social del gobierno mexicano.
A partir del periodo 1973 y 1974, concluida la etapa del desarrollo estabilizador se inicio un acelerado ritmo de crecimiento en los precios y en la fijación de los salarios mínimos legales.
La culminación de los esfuerzos seplasmo, en diciembre de1975, en la promulgación de la ley federal de protección al consumidor. Esta ley es el instrumento legal con el que se procura proporcionar a la población los medios necesarios para evitar abusos por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicios, regulando las relaciones que se dan entre ellos en función del consumo.
El 5 de febrero de 1976 entró en vigorLa ley constituye, de hecho, un instrumento fundamental para corregir practicas consumisteis y controlar o regular las relaciones entre quien compra o vende.
Al reconocer las desventajas económicas y sociales en las que se encuentra un alto porcentaje de la población con objeto de darle los medios necesarios para hacer valer sus derechos, se dispuso en la ley la creación de institucionesfundamentales: instituto nacional del consumidor (INCO) y la procuraduría del consumidor (PROFECO), este ultimo con carácter de organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.
Historia
El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección alConsumidor ha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor,
La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país.Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:

* A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.
* Desde el 7 de febrero de 1985, la Ley regula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de Profeco; incluye nuevas definiciones, denominaciones einformación de bienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y se refiere a la información comercial que ostentan productos o etiquetas, ventas al consumidor, promociones y ofertas, atribuciones del Procurador Federal del Consumidor, entre otras.
* El 4 de enero de 1989, algunos artículos de la Ley confieren a Profeco la atribución y facultad desancionar, y de recibir denuncias por violación de precios.
* El 6 de febrero de 1991, el Reglamento de la propia Ley establece las bases de organización y funcionamiento de Profeco; en consecuencia, fortalece los mecanismos de defensa de los derechos e intereses de la población consumidora.
* Con la alineación y adscripción orgánica de las unidades administrativas de Profeco, desde el 7de febrero de 1991 el acceso a los servicios es más fácil para la población y existe una mejor organización y distribución del trabajo.
* El 24 de diciembre de 1992, un cambio sustancial en materia de protección a los consumidores fusiona el Inco y la Profeco para integrar funciones como el trámite y conciliación de quejas y denuncias, la emisión de resoluciones administrativas, el registro decontratos de adhesión, la protección técnico-jurídica a los consumidores, la verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, pesas y medidas, instructivos y garantías; la supervisión de precios oficialmente autorizados, establecidos o concertados, las acciones de grupo, la disposición de publicidad correctiva; la organización y capacitación de los consumidores y la educación para el...
tracking img