Profeco

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
PROFECO

Misión
Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Visión
Ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.

Objetivos de la Profeco
* Proteger los derechos del consumidor.
* Promoverlos derechos del consumidor.
* Fomentar una cultura de consumo inteligente.
* Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
* Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
* Eficientar el desempeño institucional.

Líneas Estratégicas Institucionales
* Prevenir y corregir prácticas abusivas en las relaciones de consumo;
* Fortalecer el poder de los consumidoresbrindándoles información y asesoría;
* Desarrollar proveedores conscientes e informados para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones con los consumidores;
* Incidir en la política regulatoria y mantener actualizado el marco jurídico que tenga impacto en las relaciones de consumo;
* Propiciar y vigilar el cumplimiento de la normatividad por los proveedores;
* Procurar lasolución de las diferencias entre consumidores y proveedores;
* Contribuir a la reducción de los riesgos de corrupción;
* Fomentar la transparencia o eficientar las políticas de transparencia;
* Eficientización del desempeño Institucional.

Historia
México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experienciamexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor enriquece los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esferadel consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.

La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades delpaís.

Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:
* A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.
* Desde el 7 de febrero de 1985, la Ley regula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de Profeco; incluye nuevas definiciones, denominaciones einformación de bienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y se refiere a la información comercial que ostentan productos o etiquetas, ventas al consumidor, promociones y ofertas, atribuciones del Procurador Federal del Consumidor, entre otras.
* El 4 de enero de 1989, algunos artículos de la Ley confieren a Profeco la atribución y facultad desancionar, y de recibir denuncias por violación de precios.
* El 6 de febrero de 1991, el Reglamento de la propia Ley establece las bases de organización y funcionamiento de Profeco; en consecuencia, fortalece los mecanismos de defensa de los derechos e intereses de la población consumidora.
* Con la alineación y adscripción orgánica de las unidades administrativas de Profeco, desde el 7 defebrero de 1991 el acceso a los servicios es más fácil para la población y existe una mejor organización y distribución del trabajo.
* El 24 de diciembre de 1992, un cambio sustancial en materia de protección a los consumidores fusiona el Inco y la Profeco para integrar funciones como el trámite y conciliación de quejas y denuncias, la emisión de resoluciones administrativas, el registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • Profeco
  • Profeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS