Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de vigilar el comportamiento de establecimientos comerciales y realizar visitas de verificación para que el consumidor tenga lagarantía de que los productos o servicios que ofrecen los proveedores se comercializan conforme a la Ley Federal del Protección al Consumidor.
Las inspecciones también abarcan otros sectores, comoel turístico, en el que se verifica el cumplimiento de normas en bares, restaurantes, hoteles y otros comercios ubicados en distintos destinos del país.

MISION

Promover y proteger los derechosdel consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Objetivos de Profeco

● Proteger los derechos delconsumidor.
● Promover los derechos del consumidor.
● Fomentar una cultura de consumo inteligente.
● Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
● Procurar la seguridad jurídica en lasrelaciones de consumo.
● Eficientar el desempeño institucional.

FACULTADES

El poder de la PROFECO es limitado, sus facultades son principalmente conciliadoras, pues no tiene facultadesjurisdiccionales para que al determinar algún perjuicio al consumidor, puedan solicitar indemnizaciones.

En este caso lo único que hace la profeco, de acuerdo a sus facultades, es sancionar al proveedorpara infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con multas que en algunos casos son muy altas.

Al ser un órgano de vigilancia y control y solo con facultades de funcionar como árbitro nopuede decidir en favor de alguno de ellos si ambos no lo designan.



ESTRUCTURA ORGANICA

Subprocuraduría de Verificación

Dirección de Transparencia y Participación CiudadanaDepartamento de Participación Ciudadana

Departamento de Transparencia

Coordinador Jurídico de la Subprocuraduría de Verificación

Dirección General de Verificación y Vigilancia

Dirección General de...
tracking img