Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, a cargo del Fiscal General, para proteger a losconsumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México.
México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores, el 5 defebrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.
En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos.
También evalúa la calidad de las estaciones de gas en todo el país, y resuelvenumerosas controversias a nivel nacional.

historia
México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experienciamexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.
El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidorha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en laesfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimoniopropio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.
La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudadesdel país. Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:

* A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de...
tracking img